Brasil: Las acciones de Israel en Gaza son "ilegales" e "inmorales"

"Se han cruzado todas las líneas rojas de nuestra humanidad compartida", subrayó el canciller brasileño.

Las acciones de Israel en la Franja de Gaza en el marco de su guerra contra Hamás son "ilegales" e "inmorales", afirmó este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira durante su visita a Cisjordania.

"Lo diré alto y claro: es ilegal e inmoral impedir que la gente tenga acceso a alimentos y agua. Es ilegal e inmoral atacar las operaciones humanitarias y a quienes buscan ayuda. Es ilegal e inmoral impedir que los enfermos y heridos reciban asistencia sanitaria. Es ilegal e inmoral destruir hospitales, lugares sagrados, cementerios y refugios", declaró el canciller brasileño, que denunció el "castigo colectivo" de utilizar el hambre como arma de guerra.

Asimismo, señaló que Brasil seguirá aportando recursos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). Una serie de países suspendieron la financiación a la organización a finales de enero debido a las acusaciones israelíes de que sus empleados participaron en el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.

"Se han cruzado todas las líneas rojas de nuestra humanidad compartida", subrayó el ministro.

Asimismo, en febrero de este año, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, declaró al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "persona non grata", después de que calificara como un "genocidio" las acciones de Tel Aviv en el enclave palestino.