El Gobierno ucraniano ha cancelado su lista de "patrocinadores internacionales de la guerra" supervisada por la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NAZK, por sus siglas en ucraniano).
De acuerdo con el comunicado oficial, "el Ministerio de Asuntos Exteriores recibió información sobre numerosos llamamientos de representantes del cuerpo diplomático de países socios sobre la falta de un marco regulatorio para la existencia" de tal registro.
Al mismo tiempo, se señala que la lista causaba "un impacto negativo" en la toma de "decisiones importantes" destinadas a contrarrestar a Rusia. "Además, el Ministerio de Justicia destacó la inadmisibilidad de difundir dicha información en nombre del Estado sin resolver los problemas a nivel legislativo", reza el informe.
El Gobierno ordenó a la NAZK editar el sitio web donde anteriormente se encontraba la lista para que los usuarios sean redirigidos a la página del Registro Estatal de Sanciones. Toda la información de la lista se transferirá al grupo de trabajo interdepartamental para la implementación de la política de sanciones de Ucrania.
En la lista de "patrocinadores internacionales de la guerra" figuraban numerosas firmas de diferentes países, entre ellos EE.UU., Francia, Alemania y el Reino Unido.
Una de esas empresas era la cadena de comida rápida Subway, que fue incluida en la lista porque, según la NAZK, más de 500 restaurantes de la empresa siguen funcionando en Rusia y pagan cientos de miles de dólares en impuestos que engrosan el presupuesto del país.
Kiev también había incluido en su lista a la automovilística china Geely y al fabricante de productos químicos y alimenticios Unilever. Además, marcas como Procter & Gamble, Leroy Merlin, Bonduelle, Yves Rocher y Metro AG, así como el grupo bancario austriaco Raiffeisen Bank, también figuraban en el registro de "patrocinadores de la guerra".