La inflación en Argentina se desaceleró por tercer mes consecutivo al marcar 11 % en marzo, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el organismo acumula 287,9 % interanual. Y suma 51,6 % en el primer trimestre de 2024.
El IPC de marzo se redujo poco más de dos puntos porcentuales respecto a lo registrado en febrero (13,2 %), y más de nueve en relación a enero (20,6).
El rubro que mostró mayor nivel de aumentos en el mes fue Educación (52,7 %), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo, informó el organismo.
Le siguieron Comunicación (15,9 %), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3 %), por alzas en el servicio de electricidad.
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, destacó el nuevo dato del Indec y aseguró que continúa "el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre".
"La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4 %, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado", celebró el funcionario desde su cuenta de la red social X.
Para Caputo, la "fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance" del Banco Central.
La semana pasada, el ministro estimó que la inflación del mes de marzo estaría "en torno al 10 %", y anticipó que el índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Gobierno volverá a desacelerarse en abril porque la inflación "está colapsando".
El titular de la cartera de Economía destacó el resultado de las medidas de ajuste que adoptó el Gobierno de Javier Milei. "Creo que definitivamente las cosas están mucho mejor de lo que se pronosticaba", aseguró Caputo.
Puja por salarios
Si bien mejora paulatinamente, la situación inflacionaria que arrastra el país, y que se disparó en diciembre tras las primeras medidas del Gobierno de Milei, genera una puja con los sindicatos por la pérdida del poder de compra de los salarios. De hecho, negociaciones paritarias de algunos gremios como Camioneros, no fueron homologadas por el Gobierno por decisión del ministro Caputo, porque considera que lograron aumentos "por encima de la inflación".
Este jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un nuevo paro general para el próximo 9 de mayo (el segundo en la gestión del libertario) contra las medidas de ajuste del Gobierno.
La decisión fue consensuada por la dirigencia de la CGT luego de una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el primer encuentro entre la principal central obrera y los funcionarios de la Casa Rosada.
Según manifestó en una rueda de prensa el dirigente de la CGT Héctor Daer, luego de la reunión celebrada con el ministro, las autoridades sindicales tenían "la esperanza de que algunos procesos se resolvieran positivamente".
Además, señaló que la baja de la inflación que se observa en estos meses "es fruto del efecto recesivo" derivado de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!