El Tribunal Constitucional (TC) de Perú anuló los efectos de una resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima que permitía la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Tello y Vásquez habían sido inhabilitados de la función pública por 10 años, en una decisión controversial a principios de marzo pasado, del Congreso de la República que votó a favor de su separación del cargo por infracción a la Constitución.
Como la Corte suspendió provisionalmente los efectos de la resolución legislativa, la Procuraduría del Congreso pidió al TC anular la reposición de Tello y Vásquez. Ahora, por mayoría de cinco votos contra dos, el máximo intérprete de la carta magna declaró fundada en parte la solicitud de medida cautelar.
De esa forma, quedó restablecida la inhabilitación de los magistrados de la JNJ "hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso de la República".
La sentencia se conoció la noche del jueves, el mismo día que la prensa local reveló que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, había intentado "captar" a integrantes del Tribunal Constitucional para detener los procesos en su contra.
Precisamente la Junta Nacional de Justicia debe decidir pronto si Benavides, imputada por ser la presunta lideresa de una organización criminal, es destituida como fiscal suprema. Sin embargo, con Tello y Vásquez inhabilitados no tienen el 'quorum' para definir la investigación.