El Reino Unido ha advertido al Líbano que Israel lanzará una ofensiva "inminente" este mes y aconsejó a Beirut que "tome las medidas" de preparación para el conflicto más amplio, informó el martes el medio Al Akhbar, citando a fuentes diplomáticas.
La parte británica "fijó una fecha para el ataque israelí a mediados de junio, con consejos sobre la necesidad de llevar a cabo las medidas de suministro necesarias para la guerra, no se sabe el alcance de su expansión ni su duración", señaló el medio. Igualmente, otras fuentes revelaron que la mayoría de los delegados internacionales expresaron su "temor por la gravedad de la amenaza israelí".
Al mismo tiempo, el exministro de Obras Públicas, Transportes y Turismo del país, Walid Jumblatt, afirmó que escuchó el temor de Catar sobre las intenciones israelíes hacia el Líbano y que funcionarios cataríes le expresaron su convicción de que "Israel no quiere un alto el fuego en [la Franja de] Gaza", a pesar de los intentos estadounidenses de llegar a un acuerdo.
Mientras, Al Akhbar se enteró de que el vocero del Parlamento libanés, Nabih Berri, recibió una llamada del enviado estadounidense Amos Hochstein. Este afirmó que Washington busca "alcanzar una solución" en la frontera entre Israel y el Líbano y lograr una tregua en Gaza y, después de eso, comenzarán las conversaciones sobre los puntos "no acordados" entre Tel Aviv y Beirut.
Al respecto, fuentes informadas consideraron que "el optimismo del mediador estadounidense parecía haberse disipado".
Asimismo, otras fuentes citaron a funcionarios israelíes argumentando que hay necesidad de llevar a cabo una acción disuasoria contra el Gobierno libanés y Hezbolá que está presionando fuertemente en el frente norte, ya que el país hebreo no puede soportar esta presión.