La participación de un alto representante de China en la llamada "cumbre de paz" en Suiza podría hacer una contribución al cese del conflicto ucraniano, declaró el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.
La cartera comentó las palabras del canciller del gigante asiático, Wang Yi, quien afirmó en la misma jornada que la propuesta de paz de Pekín cuenta con el apoyo de 45 países, 26 de los cuales ya "han confirmado su adhesión o la están considerando seriamente".
"Todos los países que deseen sinceramente el restablecimiento de la paz deben trabajar juntos para su implementación exitosa y no hacer esfuerzos para socavar la cumbre", reza el comunicado de la Cancillería ucraniana.
Según el texto, es Kiev el que "debe determinar cómo debe ser la paz", con "la única base justa" en la "fórmula" del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.
A finales de mayo, China y Brasil formularon una declaración conjunta en la que defendieron que unas negociaciones son la única solución viable para la crisis ucraniana. En particular, resaltaron que una conferencia internacional de paz tendría que celebrarse "en un momento oportuno que sea reconocido tanto por Rusia y Ucrania". Posteriormente, Pekín anunció que no participaría en la reunión en Suiza a mediados de este mes de junio.
Mientras tanto, Rusia no fue invitada al evento. En una reciente entrevista con Reuters, Zelenski declaró que Moscú no debe estar presente en la cumbre, ya que podría obtener el apoyo de otros países y secuestrar la agenda de Kiev, que consiste en la exigencia de que Rusia retire todas sus tropas y se restablezca la plena "integridad territorial" de Ucrania. La idea, presentada por Zelenski en 2022, fue rechazada por Moscú y calificada de "inaceptable", por ignorar por completo la realidad existente sobre el terreno.