Estados Unidos proporcionó a Israel información de inteligencia antes de la operación de rescate de rehenes en la Franja de Gaza que el país hebreo llevó a cabo el sábado en el área de Nuseirat y que dejó al menos 210 palestinos muertos y más de 400 heridos, informó The New York Times, citando a sus fuentes.
Según un funcionario estadounidense, en los preparativos de la operación jugó un papel Washington, ya que un equipo de funcionarios de recuperación de rehenes permanecía estacionado en Israel y prestó asistencia al Ejército del país hebreo, proporcionando datos de inteligencia y otro tipo apoyo.
Según precisó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, los oficiales de inteligencia israelíes trabajaron durante semanas para que la operación se llevará a efecto.
Mientras, el Comando Central de EE.UU. (Centcom) observó que "las instalaciones del muelle humanitario, incluidos su equipo, personal y activos, no se utilizaron" en el operativo.
Sin embargo, los israelíes "utilizaron un área al sur de las instalaciones para devolver a los rehenes a Israel de manera segura. Cualquier afirmación en sentido contrario es falsa", reza el comunicado. "El muelle temporal en la costa de Gaza se instaló con un solo propósito: ayudar a trasladar a Gaza asistencia adicional que se necesita con urgencia para salvar vidas", agregó el organismo.