La excandidata presidencial y senadora mexicana Xóchitl Gálvez anunció que la próxima semana presentará ante la Comisión Permanente del Senado de México una iniciativa para que se considere "traición a la patria" la intromisión del Ejecutivo en los procesos electorales.
"La semana que entra ya presento una iniciativa que me va a acompañar el PAN (Partido Acción Nacional) y espero otros partidos de oposición, sobre el tema de traición a la patria para que el presidente sí pueda ser considerado como traidor a la patria por meterse a la elección de la forma en la que se metió", dijo Gálvez tras salir de un encuentro con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, citada por Político MX.
La exaspirante presidencial se refirió así a el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al que señaló de tener injerencia en el último proceso electoral del pasado 2 de junio, en el que Gálvez fue derrotada por la candidata oficialista Claudia Sheinbaum-
Gálvez comentó que actualmente no hay sanción posible. "El único delito por el que se le puede juzgar al presidente es traición a la patria, entonces que sea considerado traidor a la patria el que se haya metido a la elección", reiteró.
Agregó que en la iniciativa también hará referencia a la violencia política de género; y, aparte, indicó que también impulsará un proyecto de contrapropuesta a la reforma al Poder Judicial que promueve López Obrador.