El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, acusó al partido Movimiento Nacional del expresidente Mijaíl Saakashvili, de querer ver en el país "la misma situación que se desarrolló, lamentablemente, en Ucrania". De esta forma, reaccionó ante la suposición de uno de los líderes de esta fuerza política, Davit Sakvarelidze, acerca de que "la sociedad georgiana está esperando la aparición" de un Vladímir Zelenski local.
"Quiero asegurar a los representantes del Movimiento Nacional que el escenario ucraniano no se desarrollará en Georgia y que la ucranización de Georgia no se producirá bajo ninguna circunstancia", dijo Kobajidze, citado por medios locales. "Haremos todo lo posible para evitarlo", agregó.
Además, Kobajidze manifestó que alberga "grandes esperanzas" de que el conflicto en Ucrania "termine pronto", lo que sería "uno de los factores que ayudaría a mejorar las relaciones".
El Gobierno georgiano sospecha que, tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de la Influencia Exterior, conocida popularmente como ley de agentes extranjeros, el movimiento de Saakashvili trata de instigar multitudinarias protestas similares a la que terminaron con el golpe de Estado en Ucrania en 2014.
Saakashvili llegó al poder como un líder prooccidental en 2003, también a través de la convocatoria de violentas protestas. Su partido perdió las elecciones en 2012, tanto presidenciales como parlamentarias y poco después el político huyó del país, donde cernían sobre él varias causas penales.