La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha sido propuesta por los líderes de los países de la Unión Europea para el cargo de nueva alta representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en sustitución de Josep Borrell. Tras una votación en el Parlamento Europeo para aprobar la decisión en julio, asumirá el puesto en otoño.
Calificando su nombramiento como un "honor", Kallas afirmó que se trata de "una enorme responsabilidad en este momento de tensiones geopolíticas". "La guerra en Europa, la creciente inestabilidad en nuestra vecindad y a escala mundial son los principales retos de la política exterior europea. Mi objetivo será trabajar para lograr la unidad de la UE, proteger los intereses y valores de la UE en el cambiante contexto geopolítico y construir asociaciones globales", escribió en su cuenta de X.
Postura excesivamente crítica hacia Rusia
Kallas, de 47 años, se convirtió en la primera mujer primera ministra de Estonia en enero de 2021. Poco conocida en la escena internacional antes de 2022, desde el inicio del conflicto ucraniano se ha convertido en una de las aliadas más fiables del régimen de Kiev y en una de las más duras críticas con Rusia.
La mandataria ha calificado repetidamente a Moscú de amenaza constante para la seguridad de los países occidentales. Además, presionó para que se prohíba en toda la UE la expedición de visados turísticas a los ciudadanos rusos, declarando que "visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano".
También ha apoyado y promovido la demolición de monumentos soviéticos en Estonia dedicados a los soldados caídos en la lucha contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, en febrero de este año, el Ministerio del Interior ruso la incluyó en su lista de personas buscadas.
"Le gusta comer rusos para desayunar"
El pasado marzo, Politico, citando a un funcionario anónimo europeo, informó que la idea de que Kallas pueda ejercer como jefa de la diplomacia de la UE "sigue siendo sensible" en varias capitales del bloque comunitario por su postura excesivamente crítica de hacia Rusia. "¿De verdad vamos a poner en este puesto a alguien a quien le gusta comer rusos para desayunar?", expresó el funcionario.
En respuesta, la mandataria publicó en sus redes sociales una fotografía de su desayuno, consistente en un yogur con granola y arándanos y una bebida. "Mi desayuno, queridos lectores de Politico", escribió.
No descarta el envío de tropas a Ucrania
Como firme aliada de Kiev, Kallas está a favor de enviar tropas a Ucrania, argumentando que los países occidentales "no deberían tener miedo" de oponerse a Rusia y "no deberían tener miedo de su propio poder".
Además, en marzo se negó a garantizar que militares de las Fuerzas Armadas de Estonia no serán enviados a la zona del conflicto."No hago tales promesas, porque las circunstancias pueden cambiar", afirmó, subrayando que varios países occidentales ya asisten militarmente a Ucrania, especialmente con entrenamiento.
Escándalo por los negocios de su marido en Rusia
Cabe recordar que en agosto de 2023, la primera ministra se vio envuelta en un escándalo relacionado con los negocios de su marido, Arvo Hallik, quien, según varios informes, continuó trabajando con Rusia tras el inicio del las hostilidades.
Este hecho provocó una ola de acusaciones de "hipocresía" por los continuos llamados del Gobierno estonio para que las empresas del país corten sus lazos con Moscú. También surgieron peticiones para que dimitiera del cargo. Sin embargo, Kallas aseguró que no tiene nada que ver con el trabajo de su esposo y se negó a renunciar, rechazando haber cometido delito alguno.