WikiLeaks reposteó este lunes una publicación del audio con un fragmento de la audiencia judicial del periodista australiano Julian Assange con la jueza Ramona V. Manglona que se celebró la semana pasada después de que fuera liberado de la carcel británica de máxima seguridad de Belmarsh, después de 1.901 días de reclusión.
Durante su comparecencia ante un tribunal en Saipán, en las Islas Marianas del Norte (un territorio no incorporado de EE.UU. en el Pacífico), Assange se declaró culpable de un solo cargo de conspiración para obtener y difundir documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos.
"Trabajando como periodista, animé a mi fuente a proporcionar información que se decía que estaba clasificada para poder publicarla. Creo que la Primera Enmienda [de la Constitución estadounidense] protegió esa actividad, pero acepto que tal como está escrito es una violación del estatuto de la Ley de Espionaje", declaró el fundador de WikiLeaks, respondiendo a una solicitud de la jueza para que explicara qué delito había cometido.
"Creo que la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje están en contradicción entre sí, pero acepto que es difícil ganar un caso así dadas todas estas circunstancias", añadió el periodista australiano al respecto.
- En el marco de la audiencia, el fundador de WikiLeaks también aseveró que nadie trató de sobornarlo, intimidarlo o coaccionarlo para que admitiera el acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EE.UU.
- Anunciando su veredicto, la jueza Ramona V. Manglona declaró que sentencia a Assange a la misma cantidad de años que ya había pasado en la cárcel, sin el período de libertad vigilada, por lo que salió de la sala del tribunal como un hombre libre y se dirigió a Australia para reunirse con su familia.