El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, arribó este miércoles a Lima, Perú, donde se reunirá con su homóloga peruana, Dina Boluarte, para abordar los principales temas comunes, en una cita que incluye un gabinete binacional.
La agenda prevista estará enfocada en el desarrollo y la inclusión social, la promoción del comercio, la seguridad y defensa, el desarrollo minero y la gestión ambiental sostenible, entre otros temas.
Encuentro entre críticas
La fecha central de la visita será el jueves, cuando se efectúe el gabinete binacional Perú-Ecuador, el mecanismo de diálogo y coordinación político-diplomática de más alto nivel entre ambas naciones. Esta será la edición número 15.
El anterior, el XIV Gabinete Binacional, se realizó en la ciudad de Loja, al sur de Ecuador, donde los entonces mandatarios Guillermo Lasso y Pedro Castillo firmaron un documento de 43 puntos que abarcaron compromisos en cinco áreas prioritarias.
El nuevo encuentro presidencial ocurrirá en un momento agridulce para ambos. Para este jueves, organizaciones sociales del Ecuador han convocado movilizaciones a escala nacional en rechazo al aumento en el precio de las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en el país.
Mientras que Boluarte lleva casi 100 días sin declarar a la prensa, luego de que se destapara un caso de presunto soborno. De hecho, su última aparición ante los medios fue precisamente por el llamado caso Rolex.
Este miércoles participó en un evento sobre la construcción de hospitales de alta complejidad y dejó un mensaje claro. "Ojalá que este convenio (…) la prensa nos ayude a repetirlo las 24 horas, así como hacen con las noticias tendenciosas", comentó.