Ucrania estará lista para lanzar una nueva contraofensiva cuando Occidente ayude a dotar de armas a 14 brigadas de sus Fuerzas Armadas, declaró Vladímir Zelenski en una entrevista con Bloomberg publicada el jueves.
"Tenemos brigadas en espera sin armas. Tenemos reservas en espera. Tenemos 14 brigadas con poco personal, sin las armas necesarias sobre las que ya se ha votado y discutido. Los paquetes [de ayuda] deberían estar llegando, pero, por desgracia, están llegando lentamente", lamentó el gobernante.
"Agradecemos al Congreso [estadounidense] su apoyo, pero todo [el equipamiento] tiene que llegar. No podemos hablar solo de un contraataque, tenemos que defender lo que tenemos hoy. Tendremos acciones contraofensivas cuando estemos preparados, lo estaremos cuando lleguen las armas, hoy no están ahí", explicó.
A la pregunta sobre si esto ocurrirá este año o el próximo, Zelenski respondió: "Eso depende. [...] Sobre el calendario, no lo sé. Desgraciadamente, nadie lo sabe".
En abril, el Congreso de EE.UU. aprobó un paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, tras meses de intensos debates y divisiones políticas. De este dinero, 60.800 millones de dólares se reservaron para Kiev.
No obstante, Zelenski se ha quejado en repetidas ocasiones de que la cantidad asignada llega con retraso. Rusia, por su parte, ha advertido reiteradamente que las entregas de armas a Kiev por parte de Occidente no hacen más que prolongar el conflicto.