Este jueves comenzó en Venezuela oficialmente la campaña electoral, rumbo a las presidenciales del 28 de julio, entre las distintas movilizaciones de los seguidores de los candidatos, piezas publicitarias y curiosas propuestas de los aspirantes a la silla de Miraflores, sede del Ejecutivo.
Esta rápida carrera por la presidencia se extenderá por tres semanas hasta la medianoche del jueves 25 de julio, tres días antes de los comicios, aunque previamente los aspirantes del chavismo y de la oposición habían calentado el ambiente político con actos de masas, visitas a ciudades venezolanas y propuestas.
En total, 21.620.705 de personas están llamadas a participar en estas elecciones en las que diez candidatos se postularon.
Opciones polarizadas
La polarización en estos comicios, como en los otros presidenciales en el país suramericano, está presente. Las opciones con mayor intención de voto apuntan al actual mandatario, Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González.
El resto de los aspirantes, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, José Brito, Claudio Fermín y Javier Bertucci, no aparecen en las encuestas con porcentajes mayores a un dígito en los estudios de opinión, por lo que no aparentan representar una opción emergente.
Desde que ganó el fallecido Hugo Chávez, en 1998, estás son las sextas presidenciales en Venezuela. Un año después de esas votaciones el país pasó de la democracia representativa a la participativa, con el cambio de la Constitución en 1999. A partir de ese momento, el chavismo se ha mantenido en la presidencia en las sucesivas elecciones.
70 marchas en un día
El chavismo inició su cruzada por la presidencia con una convocatoria a realizar 70 concentraciones en distintos puntos del país, para así comenzar las distintas marchas que han sido pautadas. Este número de actos es alusivo a los 70 años que cumpliría el fallecido presidente Hugo Chávez el próximo 28 de julio.
En Caracas, las movilizaciones salieron desde La Campiña, en el municipio Libertador, en las cercanías de la sede principal de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Plaza Sucre, en la parroquia Sucre, un bastión del chavismo. Las dos marchas llegarán al Palacio de Miraflores.
En la capital del país las actividades comenzaron entrada la tarde, mientras que en el interior salieron a las calles desde la mañana de este jueves. Se adelantó que una caravana con 20.000 motorizados formarán parte del evento en la capital.
En la cuenta de X de Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña de Maduro, que aspira a la reelección, está colgada la pieza publicitaria del chavismo para arrancar las actividades proselitistas.
En ella, un grupo de personas de distintas edades viaja en un autobús —como un guiño al trabajo que desempeñó Maduro como conductor del sistema Metrobús en la década de los 90— y una de las pasajeras canta la canción utilizada durante la campaña presidencial donde Chávez fue reelecto, en 2012. Al final, todos los que viajan en el vehículo se contagian con el pegajoso ritmo.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) subió a sus redes tres versiones de los afiches electorales donde con una paleta de tonalidades vivas predominan el amarillo, el azul y el rojo, los colores de la bandera venezolana.
La oposición en las calles
La movilización en la capital venezolana de quienes apoyan a González, se circunscribe a los sitios habituales de la oposición, en el Este de la ciudad, donde se concentran las zonas más privilegiadas. Las actividades irán desde El Márquez, en el municipio Sucre, hasta Chacaíto, en el Libertador, pasando por la Plaza Altamira, lugar emblemático opositor desde hace más de 20 años.
La Plataforma Unitaria, que aglutina a los partidos opositores de distintas tendencias, también colgó en las redes su video para comenzar la justa comicial. En él se observa la figura predominante de la opositora María Corina Machado, quien a pesar de estar inhabilitada por 15 años, ha realizado recorridos por varias ciudades venezolanas, como si estuviera optando a la silla presidencial. González también está presente, de una manera más discreta y secundaria, a pesar de ser el candidato que se medirá en las urnas.
Entre las otras opciones, destaca por lo novedosa la propuesta de inicio de campaña del exalcalde Daniel Ceballos, quien junto a sus seguidores recorre Caracas en un tractor. Este político que pertenece a un sector radical de la oposición recibió un beneficio procesal en 2018, luego de haber sido detenido en 2014 por su participación en los hechos violentos de ese año.
Las piezas publicitarias de los candidatos Brito y Fermín también fueron estrenadas en las redes. Estos aspirantes no ha convocado para actividades de calle en este inicio de campaña, al igual que Ecarri, Martínez, Rausseo y Bertucci.