Ecuador estrena aumentos escalonados del costo de las gasolinas en medio del rechazo popular
Ecuador tendrá un nuevo aumento de las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en la nación andina, a partir de este viernes 12 de julio, tras la suba registrada a finales de junio.
El nuevo costo del galón de estas gasolinas será de 2,75 dólares, reseña Radio Pichincha; esto es, tres centavos de dólar más que el precio fijado desde el 28 de junio, de 2,72. Hasta ese día su valor había sido de 2,46, por lo que el alza en dos semanas ha sido de 0,29 centavos.
El aumento de los costos de estos combustibles se estableció en el Decreto Ejecutivo 308, del 26 de junio, mediante el cual el presidente del país, Daniel Noboa, estableció la "regulación" de los precios de los derivados de hidrocarburos y, con ello, formalizó la eliminación gradual del subsidio estatal a las gasolinas extra y ecopaís.
Asimismo, se fijó que desde el día 12 de cada mes la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos publicará nuevos precios; por ello el primer aumento apenas rigió dos semanas.
Para eso, el Gobierno dispuso un sistema de estabilización de precios, que significará que el precio puede subir hasta 5 % al mes o bajar en hasta 10 %, en función de la variación del precio internacional del petróleo.
Así, el precio de 2,75 dólares por galón de gasolina extra y ecopaís, que estará vigente desde el viernes, regirá hasta el 11 de agosto próximo, cuando se anunciará un nuevo costo.
En contra
Ya el pasado jueves 4 de julio, miles de personas tomaron las calles en Ecuador para expresar su descontento por el alza de precios de estas gasolinas.
Las protestas, que se dieron a nivel nacional, fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aglutina a otras organizaciones y a la que se han sumado movimientos sociales.
El pasado martes, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) convocó a un paro nacional para los días 16 y 17 de julio. La medida busca expresar su descontento ante la creciente inseguridad que los afecta, así como por la eliminación gradual de los subsidios estatales a las gasolinas, que provocó el aumento de sus precios.
El Gobierno anunció un mecanismo de compensación para los transportistas, que consiste en transferencias económicas, para paliar el aumento de los combustibles y evitar que suban las tarifas del servicio a los usuarios; pero la medida está dirigida a taxistas, carga liviana y mixta, así como a tricimotos (un sistema de transporte de pasajeros usado en varias provincias del país) o mototaxis, y no al gremio interprovincial.
La eliminación del subsidio estatal a los combustibles, y su consiguiente aumento de precios, ha sido un tema polémico en Ecuador. En octubre de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno, se registraron fuertes protestas cuando el entonces presidente tomó una medida similar, de la que tuvo que retractarse; de igual forma, el asunto estuvo presente durante las manifestaciones de junio de 2022, en la administración de Guillermo Lasso.