Rafael Cúneo Libarona, abogado de los dos rugbistas franceses acusados de haber violado a una mujer en Argentina, provocó un escándalo al defenderlos con insólitas declaraciones que revictimizan a la denunciante.
"Una señora de 40 ya sabe lo que pasa en la vida", dijo al recordar que Oscar Jegou y Hugo Auradou, los jugadores a los que acusa, "solo" tienen 20 y 21 años, como si la diferencia de edad bastara para poner en duda la agresión.
En su primer encuentro con la prensa, el abogado insistió de manera reiterada en mencionar la edad de la mujer (que en realidad tiene 39 años) para descalificar su denuncia.
"Si yo tengo 40 años y voy a la habitación de un chico después de que me ofreció tres veces ir a un baño de un boliche a tener sexo, le dije que no, pero después voy al hotel (…), lo espero a que agarre la llave y entro en una habitación, ¿dónde está el principio del no?", dijo Cuneo Libarona al asegurar que la mujer en todo momento consintió la relación sexual.
"Lo único que tenemos es una señora de 40 años que se va (del hotel) a su casa y aparece un día y medio después y hace una denuncia de golpes y de violación", afirmó a pesar de que solamente pasaron algunas horas antes de que la mujer acudiera a la comisaría.
La conmoción en torno a este caso ha ido en aumento con el pasar de los días y ya tomó ribetes políticos, ya que el polémico abogado defensor es hermano de Mariano Cúneo Libarona, quien renunció al influyente despacho familiar para convertirse en ministro de Justicia del Gobierno de Javier Milei.
De hecho, es el mismo despacho que defendió a José Alperovich, el exgobernador de la provincia de Tucumán que el mes pasado fue condenado a 16 años de prisión por hacer cometido abuso sexual en contra de su sobrina.
¿Qué pasó?
La semana pasada, la selección francesa de rugby viajó al país sudamericano para disputar un amistoso con el equipo local, conocido como Los Pumas, en la ciudad de Mendoza.
El sábado por la noche, después del partido, los acusados fueron a una discoteca en donde conocieron a una mujer a la que Jegou le insistió varias veces para que sostuvieran relaciones sexuales en el baño, pero ella se negó.
Finalmente, la mujer aceptó ir a su hotel, pero, de acuerdo con su testimonio, en cuanto entró a la habitación el jugador la comenzó a tratar con violencia y la violó en repetidas ocasiones, a pesar de que en todo momento se resistió. Luego entró Auradou, quien se sumó a las agresiones que incluyeron golpes y ahorcamientos.
La mujer se pudo ir el domingo por la mañana, y por la tarde interpuso la denuncia, lo que permitió que el miércoles detuvieran a los jugadores en un hotel en Buenos Aires, ya que estaban a punto de viajar a Montevideo junto con su equipo.
Este viernes, los acusados fueron trasladados a Mendoza, en donde tendrán que enfrentar un juicio en el que se les acusa de "abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas".