El presidente de Argentina, Javier Milei, le restó importancia a la histórica subida del dólar paralelo e ilegal, que se comercia al margen del sistema bancario e impacta en la economía real del país, y anunció una serie de medidas económicas que profundizarán su modelo económico. El también conocido como dólar 'blue' alcanzó a fines de esta semana los 1.500 pesos argentinos, aumentando la brecha con el dólar oficial, que se cotizaba a 960 pesos.
El mandatario ultraderechista manifestó que tiene "cero pánico", al ser consultado sobre la cuestión en una entrevista telefónica desde EE.UU. por el canal La Nación +. Asimismo, señaló que es una "situación anómala" que el peso se devalúe al mismo tiempo en que el Banco Central está comprando dólares. "Es una situación anómala. En general sucede lo contrario. Y por eso haremos un nuevo 'upgrade' de la política monetaria", indicó.
Milei explicó que la primera fase del programa económico fue la del déficit fiscal cero y que ahora se viene la etapa de la "emisión cero", sin afectar al tipo de cambio oficial. "Vamos a recrudecer la política monetaria. El dólar es un precio más de la economía. Que suban el dólar y los precios es que el dinero vale menos. Si cierro todos los grifos de emisión se acabó el problema", detalló.
Profundización del modelo económico
Entre las medidas que se tomarán a partir del lunes, está la de cerrar la emisión de pesos por compra de dólares en el Mercado Único de Cambios con el objetivo de congelar la base monetaria; es decir, la cantidad de dinero que emite el Banco Central. Según el plan, la emisión será "esterilizada" con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL), el cual se adquiere por vía legal comprando títulos públicos o acciones en pesos argentinos y se liquidan en una cuenta bancaria fuera de Argentina.
"Vamos a hacer que el peso sea recontra escaso. Va a haber que bancarse fluctuaciones. Tanto este mes como agosto van a ser meses difíciles en el mercado de cambios" vaticinó el libertario desde Sun Valley, Idaho, en donde asiste a un evento que reúne a importantes ejecutivos de empresas internacionales.
Con la profundización de la política monetaria, el Gobierno libertario busca dejar atrás las restricciones cambiarias que rigen en Argentina, llamadas vulgarmente 'cepo', que dan lugar a la existencia de tipos de cambio paralelos al oficial.
Tras las declaraciones de Milei, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, confirmó las futuras medidas a través de sus redes sociales. "Esta profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación", escribió el sábado en X.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que se trata de "una de las noticias más relevantes de los últimos tiempos".
Situación económica preocupante
La suba de la divisa norteamericana se produce en medio del alud de datos negativos que acumula la economía argentina desde que asumió Milei el poder, ya que la industria en general se ha desplomado en un 14,8 %, el desempleo creció del 5,4 % al 7,7 % y la pobreza ya ronda el 55 %.
Ello ha repercutido, por ejemplo, en que el consumo de carne, leche y pan, productos básicos de la dieta de la sociedad argentina, registren sus mínimos históricos.
Además, el propio FMI ya vaticinó que este año la economía de este país registrará una recesión del 3,4 % y que la inflación será del 150 %, una tasa récord a nivel global.