El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, provocó una fuerte polémica luego de advertir que los ahorristas se verán forzados a vender sus dólares y al confirmar que el Gobierno envió al exterior las reservas en oro que guardaba en el Banco Central.
"El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer (a) entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte", escribió el funcionario el jueves por la noche en un post de la red social X.
Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había sorprendido con un par de declaraciones en materia monetaria. "Solo Dios lo sabe", fue la insólita respuesta que ofreció sobre el futuro del peso.
"A nosotros no nos importa el valor del dólar, no estamos preocupados por el dólar, no nos ocupa el dólar", dijo después en medio del persistente aumento en el valor de la divisa en los mercados paralelos al oficial.
Las definiciones de Caputo y de Adorni contradicen las posturas que Milei sostuvo durante la campaña y en los primeros meses de Gobierno, ya que prometió una inmediata dolarización de la economía, convocó a comprar dólares incluso en el mercado ilegal y calificó al peso como "un excremento" porque no valía nada.
Este viernes, cuando las declaraciones de Caputo ya habían generado un escándalo en los medios y en las redes sociales, con memes incluidos, el vocero justificó el cambio de posición con respecto a la moneda nacional.
¿Explicaciones?
"Lo que dijo en su momento el presidente de la nación era absolutamente correcto: el peso era excremento porque lo trataban como excremento", dijo Adorni en una conferencia de prensa en la que denostó al pasado gobierno de Alberto Fernández por emitir pesos sin control que cada vez valían menos.
"Lo que pasó es que el Gobierno (de Milei) en estos siete meses corrigió todo lo que pudo a la mayor velocidad posible, siempre dijimos que íbamos a ir a una competencia de monedas y que el peso iba a ser una opción como cualquier otra", agregó.
También minimizó la advertencia de que los ahorristas tendrán que vender la divisa. "Desapareció la emisión monetaria, implica que la cantidad de pesos va a estar fija y lo que va a ocurrir ante un crecimiento futuro de la economía es que, a mayor cantidad de dinero, quienes tengan o reciban dólares van a tener que venderlos para pagar impuestos", confirmó.
Mientras Adorni hablaba, sus declaraciones y las de Caputo ya tenían una amplia repercusión.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo, recordó las promesas incumplidas de Milei y del ministro de Economía.
"¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos…? Más perdidos que turco en la neblina", ironizó en X.
Con respecto a las reservas en oro, Caputo confirmó esta mañana, durante una entrevista radial, que el Gobierno sacó las reservas de oro del país, sin informar previamente al Congreso o a la opinión pública.
El lunes, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, pidió un informe oficial sobre dos vuelos que salieron el 7 y el 28 de junio con cargamentos de oro del Estado rumbo a Londres en un avión de la aerolínea británica British Airways. La respuesta la ofreció Caputo cinco días después.
"Es una movida muy positiva porque hoy tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, un edificio, no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno, y la realidad es que el país necesita maximizar el retorno de sus activos (…) mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo", dijo sobre una medida inusual.
Críticas
En la agitada jornada de temas económicos que enfrentó Argentina, el periodista Leandro Renou advirtió que Caputo reconoció que "la idea siempre fue generar una crisis para que las familias se vean obligadas a soltar los dólares que tanto les costó ahorrar para pagar cosas básicas y darle las divisas al Estado".
Carlos Maslatón, un famoso economista exaliado de Milei, consideró que el ministro de Economía sólo confirmó que todo lo que dijo el presidente sobre la dolarización durante su campaña era "un fraude" impracticable.
"Caputo está haciendo negocios para sí mismo, desde que asumió, pues esta política económica no tiene sentido, solo perjudica al país y funde al estado y al sector privado", agregó.
El jefe de la bloque opositor peronista en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, se refirió a la salida no informada de las reservas en oro. "Los recursos del país a merced de la timba y especulación financiera", lamentó.
La economista Julia Strada, en tanto, denunció que el Gobierno sacó el oro "a escondidas", sin explicar la fortaleza del Banco Central ni las dificultades que hay para acumular reservas.
"Se llevaron el oro de las reservas. No sabemos bien a dónde, a cambio de qué ni cómo lo vamos a recuperar. Lo hicieron en secreto: nos enteramos porque lo alertaron los trabajadores bancarios", añadió la periodista Ángela Lerena.
"Al final, no dolarizaron, quemaron reservas, no llegan inversiones, y ponen nuestro oro de garantía para endeudarnos más. La historia es conocida", "Caputo confirma que el plan de Milei es quitarle todos los (pocos) ahorros que le quedan a la clase media matándola a tarifazos", "Su objetivo directo es empobrecernos para quedarse con los ahorros en dólares de la gente", fueron otras de las reacciones en redes sociales.