La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño buscado desde hace 36 días en Argentina, se ha posado sobre la dirigencia política de la provincia de Corrientes.
Este viernes, el gobernador Gustavo Valdés desligó a su administración del caso y acusó a "caranchos (aves de rapiña) de la política" de querer involucrarlo en el posible secuestro del menor de 5 años.
"Esto es un aprovechamiento político que pretende amedrentar, mellar y lastimar al gobierno en vista de las próximas elecciones", dijo Valdés durante una rueda de prensa que convocó sorpresivamente.
Según el mandatario correntino, ciertos sectores políticos "pretenden sentar al banquillo de los acusados el Gobierno provincial", de cara a los comicios locales del próximo año.
Cambio de autoridades
Este jueves, el gobernador Valdés decidió despedir al jefe y al subjefe de la Policía local, ante la falta de resultados en la investigación, y es el segundo cambio en la cúpula policial desde que desapareció Loan, el 13 de junio pasado.
La semana pasada, Valdés decidió sustituir al ministro de Seguridad local, ante la falta de avances a un mes de la desaparición del niño.
El pequeño fue visto por última vez en un almuerzo con familiares y amigos en la casa de su abuela, en la localidad de 9 de Julio.
"No pretendan sentar al gobierno de Corrientes en esa mesa de 9 de Julio", dijo el funcionario desestimando las acusaciones sobre su gestión.
Esta semana, un senador provincial del oficialismo correntino fue llamado a declarar por su presunta implicancia en la posible captura de Loan con fines de explotación.
Diego Pellegrini, un legislador de fuertes vínculos con el gobernador Valdés, fue señalado en la última indagatoria realizada a Laudelina Peña, tía del menor desaparecido y una de las detenidas por encubrimiento.
También permanecen bajo custodia policial Walter Maciel, el excomisario que inició las investigaciones; una funcionaria municipal de 9 de Julio, María Victoria Caillava y su marido, un marino retirado de nombre Carlos Pérez.
El matrimonio y la tía del menor participaron del almuerzo familiar y se cree que estuvieron detrás del aparente secuestro.
Denuncia contra el padre del gobernador
Este jueves, en una masiva marcha realizada en Corrientes y encabezada por la familia de Loan para exigir respuestas a las autoridades, una mujer denunció al padre del mandatario provincial, Manuel 'Manolo' Valdés, por abusar sexualmente de ella hace 10 años y no reconocer al hijo que tuvieron juntos.
De acuerdo a la supuesta víctima, entrevistada por el canal C5N, el padre del gobernador le envía dinero asiduamente para que no hable sobre el tema.
Además, la denunciante exhibió chats de Whatsapp* en los que, ante cada reclamo relacionado a su hijo, 'Manolo' Valdés le responde: "Salió transferencia".
Sobre ese tema fue consultado el mandatario correntino en la rueda de prensa de este viernes, pero sus respuestas fueron limitadas.
"Es una causa que se tiene que ver, que se está tramitando en los juzgados de la provincia de Corrientes y que por razones que tienen que ver a la preservación del menor no voy a hacer ningún tipo de comentarios, por lo tanto lo que pido al respeto respecto de este tema", sostuvo.
Y volvió a vincular las acusaciones a maniobras políticas de la oposición: "Son todos golpes bajos".
"Les aseguro que mi padre es un hombre que nunca ha tenido una denuncia penal a lo largo de su vida, hoy tiene 87 años y misteriosamente aparece este tipo de denuncias que llaman poderosamente la atención", se defendió.
*Perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.