El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, confirmó que las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan aumentando diariamente.
"Veo estos cambios [las pérdidas del Ejército] cada día, por desgracia, y no van en una dirección positiva. No están disminuyendo", afirmó Zelenski en una entrevista para BBC publicada este sábado. Además, mencionó que no podía presentar todos los datos porque no quería que "los rusos sepan toda la información".
Por otra parte, respondiendo a la pregunta de por cuánto tiempo podría aguantar Ucrania tales niveles de desgaste, el líder del régimen ucraniano señaló que hay que minimizarlos en la medida de lo posible, pero que en este momento la situación depende de varios factores. Entre ellos figuran la moral de los militares y de la población, así como la unidad entre estos dos grupos y de Occidente.
"Es una gran unidad y podemos luchar hasta la victoria, pero solo si todos estos elementos funcionan. Y eso es lo que hay que mirar, esos son los factores principales", aseveró Zelenski.
Sin embargo, de acuerdo con encuestas publicadas el mes pasado, el político ucraniano perdió alrededor del 20 % de aprobación popular en casi un año. Anteriormente, otro sondeo realizado en junio desveló que más del 40 % de los ucranianos opina que la situación de la democracia en el país se ha deteriorado durante el Gobierno del líder del régimen de Kiev.
- A finales del año pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia estimó en 383.000 las bajas ucranianas, entre muertos y heridos, desde el comienzo de la operación especial rusa.
- Los medios occidentales, citando fuentes estadounidenses, también publicaron el año pasado datos sobre las bajas ucranianas. Según The Economist, las tropas de Kiev perdieron al menos 70.000 soldados y hasta 120.000 resultaron heridos.