Durante la retransmisión en directo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, los locutores confundieron a la delegación olímpica de Corea del Sur con la de Corea del Norte, generando un gran revuelo en las redes sociales.
Durante el desfile inaugural por el Sena, el locutor francés anunció la entrada de la embarcación con la delegación surcoreana con la denominación oficial de su vecino septentrional: "República Popular Democrática de Corea (RPDC)", seguido de un anuncio similar en inglés.
El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea solicitó una reunión con el el jefe del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para tratar el incidente, informó la agencia de noticias Yonhap. Además, Seúl podría expresar su descontento a París. "También hemos pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que presente una denuncia firme ante Francia a nivel gubernamental", añadió el organismo surcoreano.
Por su parte, el COI emitió una disculpa en coreano en su cuenta oficial X: "Nos gustaría ofrecer una profunda disculpa por el error que se produjo en la presentación de la delegación de Corea del Sur durante la ceremonia de apertura".
El error ha provocado un fuerte resentimiento en Corea del Sur, que técnicamente sigue en guerra con su vecino del Norte desde que el conflicto de 1950-1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. Las relaciones entre ambos países están en uno de sus niveles más bajos de los últimos años y las tensiones siguen aumentando en medio de diversos incidentes.
Una avalancha de problemas se registró en París horas antes de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos. Los fallos afectaron diversas esferas, entre ellas el transporte y el abastecimiento de alimentos, mientras se registraron quejas internacionales por el aumento de episodios de violencia.