La Plataforma Unitaria (PU), que aglomera al extremismo opositor de Venezuela, aseguró este lunes que ya tiene en sus manos "cómo probar la verdad" y evidenciar que ganó en los comicios presidenciales del domingo, en desmentido a los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro.
Así lo expuso la líder de ese sector político, María Corina Machado, quien desconoció la victoria de Maduro sobre el opositor Edmundo González, que abre para el mandatario un tercer mandato.
Machado pidió al CNE que se "cuenten los votos" y "entreguen las actas verdaderas", para que sean conocidas con detalle por la comunidad internacional. Según la opositora, en este momento sus partidarios tienen verificadas 73,20 % de las actas, y con ellas González tendría a su favor más de 6.200.000 votos, mientras Maduro sólo habría alcanzado 2.700.000.
La dirigente de ultraderecha, que está inhabilitada para ejercer funciones públicas en Venezuela, bajo cargos de traición a la patria y de atentar contra el orden constitucional de ese país suramericano, afirmó que esas actas, prueba de su presunta victoria, serán divulgadas en un "portal web robusto", donde a escala global cualquier persona podrá verificar directamente los votos emitidos por la ciudadanía.
"Asambleas populares"
Agregó que la diferencia en los resultados es "apabullante" y que las manifestaciones registradas este lunes en algunas zonas han sido "espontáneas".
Machado, quien en principio iba a ser la candidata del sector radical opositor pero tras ser inhabilitada designó a González, convocó a los venezolanos a realizar este martes a partir de las 11:00 de la mañana "asambleas populares" en todo el país, para "demostrar la fuerza y la mayoría" que los respalda y luego retirarse a sus viviendas "ordenadamente".
En días previos a las elecciones, la Plataforma Unitaria se negó a firmar un compromiso concertado entre los candidatos para el reconocimiento de los resultados que daría el CNE. Ahora sus datos se distancian totalmente de los difundidos por el Poder Electoral, que acreditaron la victoria de Maduro con el respaldo de 5.150.092 electores, equivalentes a 51,20 %. En ese primer boletín del CNE, el titular del organismo, Elvis Amoroso, resaltó que la tendencia era "contundente e irreversible".
"El hackeo brutal"
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, llamó a recordar que, en días pasados, voceros de la coalición opositora Plataforma Unitaria declararon que solamente reconocerían "sus actas" de escrutinio.
Así las cosas, dijo, "el plan" de este ala de la oposición habría sido "impedir que el CNE pudiera emitir su boletín.
Rodríguez aseguró que si bien se había logrado realizar exitosamente la transmisión, al momento de emitir sus declaraciones se mantenía "el hackeo brutal" a la página del órgano electoral "para impedir que el 100 % de las actas de votación puedan ser transmitidas".
Toda la información sobre la tensión postelectoral en Venezuela MINUTO A MINUTO