El vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, tildó este jueves al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como "un delirante fiscal" que, según él, genera desconfianza en los inversores privados porque de un momento a otro puede cambiar "las reglas del juego" e imponer impuestos para expropiar las utilidades de los proyectos energéticos.
La mención de Adorni sobre Kicillof fue en referencia al reciente trato alcanzado entre las firmas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), de Argentina, y Petronas, de Malasia, para construir una planta de gas natural licuado en la provincia de Río Negro, en vez de Buenos Aires, proyecto que calificado por la administración de Milei como "la inversión más grande de la historia", con un alcance de 30.000 millones de dólares.
"¿Cómo te aseguras que un delirante fiscal como es Axel Kicillof el día de mañana no intente, a través de algún impuesto, modificarte las reglas de juego y con impuesto expropiarte parte de tu renta que tu proyecto de inversión definió, esa utilidad o ese retorno de inversión que hace que el proyecto sea viable", señaló Adorni durante su rueda de prensa.
Adorni explicó que el acuerdo fue concretado en la provincia de Río Negro, porque esa región sumó todas "las condiciones" como adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), medida que está incluida en la ley Bases y que otorga beneficios a las empresas extranjeras para la explotación de recursos naturales, casi sin contraprestaciones; firmar el Pacto de Mayo, comprometerse a la inviolabilidad de la propiedad privada y mantener el equilibrio fiscal como una cuestión "innegociable" y fundamental "para que los proyectos de inversión sean viables".
El vocero gubernamental agregó que en cuanto al llamado de los inversores extranjeros, "el gobernador Kicillof está bastante pasos atrás en términos de recomponer la confianza". En ese sentido, recordó que el titular bonaerense no firmó el Pacto de Mayo, por lo que causa ruido en "cuestiones muy elementales como proteger la propiedad privada".
"Uno de los grandes males y grandes daños que hizo el kirchnerismo fue la ruptura de la confianza, porque recuperarla y restablecerla es mucho más difícil que corregir los desastres económicos que nos dejaron", argumentó Adorni, quien agregó que quizá Kicillof no firmó el Pacto de Mayo "por cuestiones ideológicas" o por "falta de entendimiento en algunos temas".
"Un capricho"
El gobernador Kicillof, quien resaltó que ha trabajado por una década para que ese proyecto llegara a su región, señaló el miércoles que la postura del Gobierno de Milei contra su provincia, sólo responde a "un capricho", que forma parte de "una decisión ideológica y un castigo para la provincia de Buenos Aires".
"Hemos trabajado muchísimo. ¿Qué cambia? Que gana las elecciones Milei y como venganza y, en medio de insultos, da la orden que la inversión no se realice en la provincia de Buenos Aires. Eso es todo", lamentó el funcionario kirchnerista.
En un comunicado, ambas compañías manifestaron que la locación más ventajosa es la de Sierra Grande, en Río Negro, por su menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural, entre otras razones técnicas.
Sin embargo, Kicillof lo atribuyó a razones políticas, específicamente al "fundamentalismo ideológico" de Milei. "Un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad por parte del presidente de la nación, como resultado de un capricho por cuestiones ideológicas, pone en riesgo un proyecto muy importante para el país y para la provincia".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!