El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera como "una imprudencia" la posición que tomó EE.UU. respecto a los recientes comicios en Venezuela, reconociendo al candidato opositor, Edmundo González, como el vencedor en la contienda, y desconociendo la victoria del actual presidente, Nicolás Maduro, declarada por la autoridad electoral.
Consultado en su conferencia de prensa matutina de este viernes sobre esa postura de Washington y sus consecuencias, el mandatario contestó: "No sé si pueda agravar, pero no ayuda a resolver las cosas, lo digo con todo respeto, es una imprudencia".
El jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, publicó en su cuenta de X que los datos "demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano", aunque hacía alusión al recuento de una página web creada por la oposición, sin validez legal para certificar la elección.
"El candidato de la oposición democrática Edmundo González obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo. Los venezolanos han votado y sus votos deben contar", agregó Blinken.
Sin embargo, EE.UU. no ha sido el único en pronunciarse de esa manera, a esa postura se plegó Perú y, más recientemente, Argentina.
En su conferencia de este viernes, López Obrador llamó, de manera respetuosa, a todos los gobiernos para que "no haya intervencionismo".
"Ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? Si no, hay un gobierno del mundo", enfatizó.
Señaló que esas posiciones no tienen nada que ver "con la democracia ni con el respeto a la independencia, a la libertad, a la soberanía de los pueblos"; por lo que deseó que "en vez de promover la confrontación", todos actúen "con responsabilidad".
Evitar la violencia
López Obrador hizo mención a la conversación telefónica que sostuvo el jueves con sus pares de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, sobre la situación tras los comicios en Venezuela, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país proclamó al mandatario, Nicolás Maduro, como el ganador con 51,2 % de los votos.
"Creo que hubo acuerdo en que lo más importante es evitar la violencia, nosotros insistimos mucho y se coincidió, los tres sostenemos que hay que evitar la violencia; por eso incluso en el comunicado se habla de actuar con prudencia, con mucho cuidado y esperar el resultado de las autoridades electorales", dijo al respecto.
Insistió en que concuerdan en que "se tienen que presentar las actas, que no basta con proclamas hablando de que se obtuvo el triunfo".
López Obrador detalló que los tres mandatarios acordaron que los cancilleres de sus países se mantengan en "comunicación permanente", observen los acontecimientos y, a partir de eso, hagan propuestas a los mandatarios "para ayudar" en lo que puedan.
"Poniendo por delante el interés del pueblo de Venezuela en general, no viendo este asunto como un enfrentamiento entre enemigos, sino un proceso electoral donde contienen adversarios, pero venezolanos, del mismo pueblo, de la misma nación y evitar la violencia", agregó al respecto.