El opositor venezolano Leopoldo López fue abucheado durante una concentración de simpatizantes de la oposición que se llevó a cabo el sábado en la ciudad de Madrid, España.
En medio de su discurso, se escuchó a una multitud de venezolanos reunidos en la plaza Puerta del Sol gritarle "fuera de aquí, ladrón" y "traidor", entre otros insultos.
El Gobierno venezolano señala a López por diferentes actos violentos cometidos en el país entre los años 2014 y 2017 para "desestabilizar la paz de la nación" y, actualmente, se encuentra prófugo de la justicia.
La congregación en la capital española fue convocada en el marco de la movilización organizada en Caracas por la exdiputada María Corina Machado para manifestar el apoyo a Edmundo González, que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, así como para desconocer los resultados electorales, que ratificaron la reelección del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031.
Desde el anuncio de la victoria de Maduro, se han reportado una serie de hechos violentos en diferentes partes del país en las que alrededor de 2.000 personas han sido detenidas. El Gobierno ha denunciado que el propósito de Machado y González es deponer a Maduro por la vía insurreccional, con el respaldo de EE.UU.
En este sentido, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se dirigió a los detenidos, quienes han asegurado haber sido manipulados, afirmando que "para la ley no es suficiente una disculpa" y que cada uno deberá asumir "la responsabilidad de sus actos".