El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, pidió a su homólogo francés que permita a las tropas de su país atacar el territorio ruso con las armas que fueron suministradas a Kiev.
"He mantenido una productiva llamada con Sébastien Lecornu, ministro de las Fuerzas Armadas de Francia. Hemos hablado de la reciente situación en primera línea. He insistido en la necesidad de levantar las prohibiciones de atacar objetivos militares en territorio enemigo", escribió Umérov en sus redes sociales este lunes.
Paralelamente, Vladímir Zelenski dio instrucciones al Ministerio de Defensa y a los diplomáticos ucranianos para que presentaran una lista de acciones necesarias para obtener el permiso de sus socios en Occidente para utilizar sus armas de largo alcance en los ataques contra Rusia.
Los intentos de Kiev de obtener el permiso de usar armas occidentales en sus ataques contra Rusia continúan tras su reciente intento de incursión en la provincia rusa de Kursk, donde los militares ucranianos dispararon contra ciudadanos civiles. En total, 12 personas murieron a manos de las tropas de Kiev y 121 resultaron heridas, diez de ellas, niños.
En este contexto, Alemania justificó el uso de sus tanques por parte de Kiev en Kursk, alegando que "tras la entrega a Ucrania, son armas ucranianas". Los ataques del domingo contra las instalaciones de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Zaporozhie también han echado leña al fuego. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este lunes que no hay nada de qué hablar con una contraparte como Kiev, que ataca a civiles e instalaciones nucleares.