La Unión Europea (UE) ha declarado que no fue consultada por el comisario de Mercado Interior del bloque, Thierry Breton, antes de que enviara una carta amenazadora a Elon Musk, antes de la entrevista en directo del multimillonario en su plataforma X (antes Twitter) con el candidato presidencial estadounidense Donald Trump.
La carta de Thierry Breton insistía en que Musk tenía la obligación de censurar "contenidos potencialmente dañinos" en su plataforma. La advertencia fue publicada en X horas antes de que el multimillonario iniciara la entrevista con el político. "Una gran audiencia conlleva una mayor responsabilidad. Dado que existe el riesgo de amplificación de contenidos potencialmente dañinos en la UE en relación con acontecimientos con gran audiencia en todo el mundo, he enviado esta carta a Elon Musk", escribió el comisario.
Al respecto, un portavoz de la Comisión Europea (CE) declaró el martes a Financial Times: "El momento [del envío] y la redacción de la carta no se coordinaron ni acordaron con la presidenta [Ursula von der Leyen] ni con los comisarios". "Thierry tiene su propia mente y forma de trabajar y pensar", agregó.
¿Lucha contra la desinformación?
La CE lleva investigando a X desde el año pasado por presunto incumplimiento de su Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés) de 2022. Breton, por su parte, está autorizado a supervisar el cumplimiento de esa norma y puede tomar sus propias decisiones al respecto.
La carta del comisario se envió en medio de un creciente temor en la UE por la difusión de información errónea en X, a la que se considera culpable de alimentar el sentimiento de extrema derecha en el bloque y de instigar los recientes disturbios en el Reino Unido.
Al mismo tiempo, los altos cargos europeos se muestran muy preocupados por el posible regreso de Trump a la Casa Blanca, según numerosos informes. Al parecer, a Bruselas le preocupa que Trump utilice su segundo mandato para imponer aranceles dolorosos a las exportaciones de la UE, acabar con el apoyo militar y financiero estadounidense a Ucrania y obligar a Kiev a aceptar las condiciones de Moscú.
Funcionarios cercanos a Breton dijeron a FT que la carta se había planeado desde hacía algún tiempo y que la entrevista, que Musk calificó de "sin precedentes", parecía un "punto de partida" apropiado para su publicación. El magnate respondió a Breton con un meme de la película de 2008 'Tropic Thunder' que muestra a un personaje gritando: "Da un gran paso atrás y cógete literalmente tu propia cara". Una fuente de FT indicó que Breton ha "tomado nota" del mensaje de Musk, pero sigue esperando una respuesta más formal.
El empresario anunció el martes que está dispuesto a entrevistar también a la precandidata demócrata, Kamala Harris. Mientras, el portavoz de la campaña de Trump comentó el asunto diciendo: "La Unión Europea debería ocuparse de sus propios asuntos en lugar de intentar inmiscuirse en las elecciones presidenciales de EE.UU.".