El mandatario de Argentina, Javier Milei, será el anfitrión de un evento donde se reencontrará con su amigo Santiago Abascal, presidente de Vo, partido de la extrema derecha española, entre el 5 y 6 de septiembre en Mar del Plata (Buenos Aires).
Esta cita —organizada por el Foro Madrid, perteneciente a la Fundación Disenso, también presidida por el diputado Abascal— ha sido denominada III Encuentro Regional en Buenos Aires, Argentina.
Milei y Abascal coincidieron en mayo pasado, cuando el presidente argentino estuvo en Madrid para participar en una convención organizada por el partido ultraderechista. El jefe de Estado considera al diputado de Vox como "un gran amigo".
"Cuando yo era un ser despreciable que nadie quería, el único que me abrazó fue Abascal", dijo Milei en esa oportunidad. En octubre de 2023, mientras era candidato, también asistió a un evento de la tolda de la extrema derecha en la capital española.
¿De qué se trata?
En la página web del encuentro se asevera que allí concurrirán "las fuerzas patrióticas iberoamericanas y europeas que se oponen al socialismo y defienden la libertad". La inauguración corre por cuenta de Milei.
Entre los objetivos de esta cita, que agrupará a las fuerzas derechistas, está "delinear una agenda común de la libertad que haga frente a la influencia criminal del Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista".
El Grupo de Puebla, integrado por personalidades y dirigentes de la izquierda y el progresismo, emitió un comunicado a propósito de la convención organizada por Vox, a la que asistió Milei este año, y aseveró que el mandatario, tras sus conflictos con varios pares de la región, buscaba aislar a su país.
Asimismo, esta reunión "persigue arropar internacionalmente a todas las fuerzas que se oponen al socialismo", con la finalidad de "derrotarlos" y "consolidar y ampliar la alianza por la libertad".
Sin mayor sorpresa —y en consecuencia con la postura del Gobierno argentino y de la ultraderecha española sobre las elecciones presidenciales donde Maduro resultó reelecto—, en esta cita también se desconocerán los resultados comiciales venezolanos y se respaldará al excandidato Edmundo González, a quien su mentora, María Corina Machado, proclamó como presidente electo, sin ninguna base legal ni constitucional.
Los encuentros anteriores, organizados por Vox en América Latina, tuvieron lugar en Bogotá, en febrero de 2022, "para alertar de la llegada y la agenda nociva del Pacto Histórico y de Gustavo Petro en Colombia", y en Lima, en marzo de 2023, para "denunciar a aquellas fuerzas que pretendían restituir en el poder" al exmandatario Pedro Castillo.