Diana Jácome, asesora presidencial de Ecuador, informó este jueves que presentó una denuncia contra la vicepresidenta del país sudamericano, Verónica Abad, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por supuesta violencia política de género.
De esta forma, Jácome contraatacó a la denuncia que presentó, el pasado 8 de agosto, Abad en contra del mandatario Daniel Noboa, así como contra la propia asesora presidencial, la canciller Gabriela Sommerfeld y el viceministro de Gobierno Esteban Torres, también por presunta violencia política de género.
Jácome mencionó que Abad "siempre cuestionó la existencia de la violencia de género como un problema estructural y minimizó la gravedad de este tema, sugiriendo que se trata más de una manipulación política".
Indicó que, aunque esos "son y fueron siempre los principios" de la vicepresidenta, se ha valido de la causa "para buscar desestabilizar el Gobierno del presidente Noboa y de sus funcionarios".
"No permitiré que se tergiverse la ley para convertirla en un arma política que atente contra mis derechos, los del presidente y su Gabinete [...] No puedo permitir que se utilice esta causa justa como excusa para perseguir intereses políticos y personales amparados con la vieja política", insistió Jácome, quien en los comicios de 2023 fue candidata a vicepresidenta de Jan Topic, contrincante de Noboa, y previo a ello había sido cercana a la izquierdista Revolución Ciudadana.
La funcionaria dijo confiar en que el TCE actuará con "imparcialidad y justicia", reconociendo la vulneración de sus derechos y permitiéndole continuar su participación política sin obstáculos indebidos.
Acusaciones
En su denuncia, Abad, a quien el mandatario envió desde el principio de la Administración a Israel como embajadora y recientemente dispuso su traslado a Turquía, dejó entrever que el Ejecutivo no quiere que ella asuma las funciones presidenciales, cuando Noboa deba pedir licencia para hacer campaña por la reelección para los comicios de 2025, de acuerdo con lo establecido en las normativas locales.
Abad pide al TCE que se imponga a Noboa y los otros funcionarios una multa de 70 salarios básicos unificados (32.200 dólares) y que se destituya del cargo al presidente y se suspendan sus derechos de participación política por cuatro años. Esa sanción se establece en la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia de Ecuador, que considera a la violencia política de género como una infracción electoral muy grave.
Este jueves, Noboa se pronunció al respecto: "Si quedaba alguna duda de sus intenciones, hoy al fin se le cayó la máscara".
Según el presidente, "es evidente que la vicepresidenta juega un rol en una trama mucho más grande" y que "los intereses que están detrás" de su denuncia justamente lo quieren fuera de la contienda electoral.
"Abierta y explícitamente solicitan mi destitución. No les importa dejar sin presidente de la república al país y sin comandante en jefe a las Fuerzas Armadas, en pleno conflicto armado interno", expresó.
Previamente, el miércoles, mediante otro comunicado firmado por el ministro de Gobierno, Michele Sensi Contugi, la Administración de Noboa señaló que la denuncia de la vicepresidenta "es un burdo intento de desestabilización y descaradamente configura un claro intento de golpe de Estado".