El cardenal del Vaticano Matteo Zuppi habló el miércoles por teléfono con el representante especial de Pekín para asuntos euroasiáticos, Li Hui, informa el diario oficial de la Santa Sede.
La conversación tuvo lugar "en el marco de la misión encomendada al cardenal por el papa Francisco para llevar la paz a Ucrania". "Se expresó una profunda preocupación por la situación y se subrayó la necesidad de promover el diálogo entre las partes con las garantías internacionales adecuadas para una paz justa y duradera", reza un comunicado de la Iglesia católica.
En 2023, el papa Francisco pidió a Zuppi que contribuyera a "aliviar las tensiones" del conflicto ucraniano, con la esperanza de que así se pueda "iniciar un camino de paz". En junio y julio de ese año, el jerarca visitó Kiev, Moscú y Washington, donde se reunió con representantes de círculos políticos y eclesiásticos. En septiembre, viajó a Pekín con el fin de abordar el mismo tema.
"Li Hui agradeció los constantes esfuerzos del Vaticano por mediar en la crisis ucraniana y proporcionar ayuda humanitaria", dice un mensaje publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores chino tras la conversación. "Matteo Zuppi, en nombre del papa Francisco, agradeció al Gobierno chino sus inquebrantables esfuerzos por promover la paz", agrega.
Zuppi también expresó su reconocimiento por el papel positivo de la declaración conjunta de China y Brasil, presentada en mayo, en la que los dos países trazan un camino hacia el fin del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El documento de seis puntos enumera principios para distender la situación: no expandir el área de hostilidades, no intensificar los combates y evitar provocaciones.
Rusia ha destacado en más de una ocasión la posición "neutral y equilibrada" de la Iglesia católica en el conflicto. En julio, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, visitó Ucrania y denunció la falta de implicación rusa en la propuesta de paz de Vladímir Zelenski. En este sentido, subrayó la necesidad de un "acuerdo negociado".
- Vladímir Zelenski ha declarado en repetidas ocasiones que Kiev se opone a la participación de Rusia en las consultas sobre la solución del conflicto armado, argumentando que Moscú podría obtener el apoyo de otros países y secuestrar la agenda de Ucrania. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordó en reiteradas ocasiones que Moscú nunca se ha negado a llevar a cabo negociaciones.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.