Este sábado nuevamente coinciden dos movilizaciones en Venezuela, en medio de una compleja situación política que ha trascendido el carácter nacional.
En la misma jornada se desarrollan dos marchas: una de quienes celebran el triunfo del presidente reelecto, Nicolás Maduro, y otra de quienes respaldan al excandidato de un sector extremista de la oposición, Edmundo González, quien desconoce los resultados de las elecciones y se ha autoproclamado como mandatario, sin que esto tenga alcance legal alguno.
Paralelamente, en diferentes partes del mundo se producen movilizaciones en respaldo a Maduro y en solidaridad con el pueblo venezolano. Bajo la consigna #HandsOffVenezuela, activistas se congregaron en Nueva York para denunciar el imperialismo estadounidense. También se organizaron actos de apoyo en Corea del Sur, España y en la República Democrática del Congo.
Los últimos días han estado marcados por un clima de pronunciamientos internaciones que cuestionan los resultados de los comicios y que no se hacen eco de las denuncias de Caracas sobre los planes desestabilizadores que incluyen eventos de violencia para desconocer a Maduro como presidente reelecto y al Poder Electoral.
Una "gran marcha por la paz"
La actividad del chavismo, denominada 'Gran marcha por la paz y en apoyo a la victoria de Nicolás Maduro', comienza en la sede de la estatal telefónica CANTV, en la avenida Libertador de Caracas, y culminará en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, a casi 3 kilómetros de distancia.
Los simpatizantes de Maduro se han mantenido en movilización constante luego de la proclamación presidencial, el pasado 29 de julio. Durante esa jornada y en las posteriores hubo una serie de hechos de violencia, que dejaron 25 personas fallecidas y cuantiosos daños en la infraestructura e instituciones públicas, por el llamado opositor al desconocimiento de los resultados.
Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó el pasado jueves que avanza en la supervisión del proceso de peritaje solicitado por el jefe de Estado, luego de que González cantara "fraude". Nueve de los diez excandidatos que se postularon a la presidencia comparecieron ante el máximo tribunal venezolano, mientras que el delfín de María Corina Machado, no se presentó porque no reconoce la legitimidad del Poder Judicial.
"Un gran día" para Machado
En un video, Machado aseveró que este sábado será "un gran día" y el comienzo de una "nueva etapa".
"Ganamos y el mundo ahora lo sabe. Necesitamos que el mundo sepa que esto no tiene vuelta atrás, que no nos vamos a detener hasta lograrlo", dijo en sus redes sociales.
Según adelantó, se confirmó que "en más de 300 ciudades" de distintos países de varios continentes se llevarán a cabo actividades. En la capital venezolana, la concentración se realiza en la avenida Francisco de Miranda, en el estado Miranda, que forma parte de la Gran Caracas.
Machado, desde el inicio de la campaña de González, ha apostado por internacionalizar el proceso electoral venezolano y ha pedido constantemente al apoyo internacional de sectores ligados al Gobierno de EE.UU. y a la ultraderecha mundial que adversan a Maduro y que en su momento reconocieron al autoproclamado Juan Guaidó como "presidente electo", aun sin validez constitucional.
En unas declaraciones de hace una semana, el excandidato le pedía respaldo al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para impedir que se "enfríe el ambiente" y se agote el 'momentum' generado tras la publicación de supuestos resultados electorales en una página web para deslegitimar el escrutinio del CNE, sin que hayan acudido aún a los organismos correspondientes para impugnar los resultados que desconocen.
En Venezuela ha sido el chavismo el que ha realizado más movilizaciones en las últimas semanas desde que Maduro fue proclamado por el Poder Electoral, mientras que el sector que respalda a González ha protagonizado menos de cinco actividades desde esa fecha hasta el momento. Su equipo político apuntala posicionar la controversia sobre estas elecciones en el exterior, donde cantantes venezolanos e 'influencers' han desplegado una intensa campaña en las redes para manifestar su apoyo a González y Machado.