Las autoridades colombianas reforzaron las medidas de seguridad en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, ante el alerta policial de un posible atentado en contra de la máxima instancia y sus altas cortes.
En un comunicado, el Gobierno de Colombia informó sobre la medida y sostuvo que respondió con "prontitud" ante la alarma emitida por la Policía, que "señala posibles riesgos para la Corte Suprema de Justicia".
Asimismo, la Fiscalía notificó en sus redes que el pasado martes allanó dos inmuebles en el sur de Bogotá donde encontró "68 cartuchos y dos proveedores para fusil 5.56, 16 paquetes de pólvora explosiva, un chaleco de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y una maqueta que al parecer corresponde al Palacio de Justicia".
Por ello, la titular del Ministerio Público, Luz Adriana Camargo, instruyó que se reforzaran las medidas de seguridad de las altas cortes. Hasta el momento, se desconoce quiénes podrían ser los responsables de la planeación de estos ataques.
¿Cuáles son las medidas?
La Policía y el Ejército se han encargado de incrementar su presencia en las instalaciones del Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de Bolívar, en pleno centro de la capital colombiana.
Entre las acciones emprendidas se encuentran la "instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo, y la intervención de unidades especializadas en seguridad".
El pasado jueves, el presidente Gustavo Petro hizo un Consejo de Seguridad extraordinario para evaluar "en profundidad la situación", lo que trajo como consecuencia que se intensificaran las medidas de protección en el máximo órgano de Justicia y otras sedes judiciales del país.
¿Qué se ha encontrado?
En las imágenes de los medios que circulan en las redes, se observa el material incautado por los agentes del Ministerio Público. Entre los objetos se encuentran balas y cartuchos, una maqueta de la Corte Suprema, paquetes de pólvora y un chaleco.
En unas declaraciones difundidas en las plataformas sociales, el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, manifestó este viernes que sostuvo una reunión con autoridades policiales donde se le informó sobre las medidas tomadas por ese cuerpo. Asimismo, descartó que hasta el momento alguno de los togados hubiera recibido algún tipo de amenaza.