Reportan que la propuesta de EE.UU. sobre Gaza no incluye dos exigencias clave de Netanyahu

La posición de Israel habría sido aceptada en el tema principal: el número de secuestrados que deben ser liberados, indicó una fuente de Channel 12.

El posible acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que propone EE.UU. podría excluir dos de las principales exigencias del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, relativas a los corredores de Filadelfia y de Netzarim, informó este sábado Channel 12.

En el caso del eje de Filadelfia, la demanda del país hebreo se centra en la intención de controlar esta estrecha zona, situada a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, mediante presencia israelí permanente. La otra exigencia busca establecer un mecanismo para evitar el regreso de las fuerzas armadas de Hamás al norte de Gaza a través del corredor de Netzarim, una carretera pavimentada por Tel Aviv desde Israel hasta el mar Mediterráneo, dividiendo el enclave palestino en dos mitades. Según el medio, estas cuestiones se volverán cardinales en las conversaciones de los próximos días que tendrán lugar en El Cairo, la capital egipcia.

Por otra parte, una fuente de Channel 12 indicó que la posición de Tel Aviv ha sido aceptada en el tema principal: el número de secuestrados que deben ser liberados en un primer paso. "Después de que EE.UU. ha aceptado la mayoría de las demandas, debemos ser flexibles con las aclaraciones añadidas, de lo contrario no hay ninguna posibilidad de traer a Hamás a la mesa, porque para ellos se trata de una propuesta estadounidense-israelí", señaló el informante del medio.

Esta semana, Egipto, Catar y EE.UU. publicaron una declaración conjunta tras mantener conversaciones "serias y constructivas" sobre el alto el fuego en el enclave palestino, de las que salió una propuesta para ambas partes que "cierra las brechas existentes de modo que permita una rápida implementación del acuerdo".

Sin embargo, un funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, advirtió que Washington intenta crear la ilusión de que se avecinan grandes avances en las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza para, de esa forma, intentar ganar tiempo adicional.