"No les corresponde opinar": López Obrador explica pausa con embajadas de EE.UU. y Canadá

El mandatario mexicano denunció que las palabras de Ken Salazar representaban "una acción inaceptable de injerencia".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este miércoles los motivos por los que decidió pausar la relación con las embajadas de EE.UU. y Canadá cuando falta poco más de un mes para que termine su Gobierno.

"La relación con los Gobiernos continúa, con Canadá y EE.UU., (la pausa) es nada más con las embajadas", señaló el mandatario en conferencia de prensa luego de ser cuestionado sobre la sorpresiva medida que anunció la víspera para impugnar las críticas de los diplomáticos a la reforma judicial que discute el Congreso mexicano.

También precisó que la inconformidad de su Gobierno es únicamente con los embajadores Ken Salazar (EE.UU) y Graeme C. Clark (Canadá).

"No les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país", advirtió.

López Obrador recordó que el embajador de EE.UU. denostó la reforma judicial mexicana al asegurar que, si se elige a los jueces con el voto popular, se afectará a la democracia.

"¿Cómo es eso? Si la democracia, como bien se dijo, de acuerdo a nuestra Constitución le permite a nuestro pueblo, que es soberano, cambiar la forma de su Gobierno en cualquier tiempo", señaló.

Debate

La elección de jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del voto de toda la población, es el aspecto más polémico de la reforma judicial que impulsó López Obrador y que se prevé será aprobada por el Congreso en septiembre, antes de que termine su gestión el 1 de octubre.

"La democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija, que no sean las cúpulas, ni el poder económico, ni el poder político. El poder judicial está completamente echado a perder, invadido de corrupción", aseguró.

Lo que era un debate interno en México se transformó en un conflicto diplomático la semana pasada, luego de que el embajador de EE.UU. expresara que la reforma judicial incluso puede afectar el comercio bilateral.

Ese mismo día, el embajador de Canadá reveló en una entrevista con la agencia EFE que la iniciativa había generado un clima de "preocupación" entre los inversionistas de ese país.

En respuesta, López Obrador denunció que las palabras de Salazar representaban "una acción inaceptable de injerencia" que contravenía la soberanía de México y no reflejaba el respeto mutuo que debe caracterizar las relaciones diplomáticas.

Los entredichos continuaron durante varios días, hasta que la víspera López Obrador anunció de manera inesperada "una pausa" en la relación con ambos diplomáticos.

Medios

Este miércoles, el presidente retomó la polémica y criticó la manera en la que la prensa estadounidense ha cubierto la discusión sobre la reforma judicial.

"Cómo estará el Poder Judicial que lo está defendiendo el Washington Post. Por eso digo: hay una profunda crisis en el manejo de los medios de información en el mundo y cuando menos hay falta de profesionalismo en los medios más famosos", dijo al citar también a The New York Times, The Wall Street Journal y Financial Times.

López Obrador denostó en particular un editorial en el que The Washington Post aseguró que, con la reforma judicial, México violaba el tratado comercial con EE.UU. y Canadá.

"Ellos dicen: 'ah, como se tiene un tratado ya son como estados asociados, ya México no tiene su independencia, no es soberano, ya no puede modificar su constitución, no puede reforma las leyes'", acusó.