Alexéi 'Moonfish' Mes, el aviador de las Fuerzas Aéreas de Ucrania que falleció el pasado 26 de agosto a consecuencia de la caída de un caza polivalente F-16, abogaba activamente por la entrega de esos aviones de combate a Kiev, informó el viernes en su cuenta de X la organización no gubernamental Wingmen for Ukraine, dedicada a recaudar fondos para ayudar al país eslavo.
Según la institución, el piloto visitó EE.UU. en 2022 "para presionar en favor del suministro de cazas F-16 a Ucrania". Previamente, The Washington Post había indicado que Alexéi Mes fue uno de los seis mejores aviadores elegidos para viajar a Washington a fin de aprender a pilotar este caza de última generación.
- Los primeros cazas F-16 llegaron a Ucrania a principios de este mes. El 29 de agosto, Ucrania confirmó que uno de los aviones había quedado destruido mientras repelía un ataque ruso contra instalaciones energéticas y objetivos militares en varias regiones.
- Varias fuentes sugirieron diferentes causas del accidente, que varían desde un error del piloto hasta un fallo mecánico. Según NYT, el caza podría haber sido derribado por un misil del sistema de defensa aérea Patriot de las propias Fuerzas Armadas de Ucrania.