El primer ministro polaco, Donald Tusk, canceló su visita a Alemania presuntamente a causa del deterioro de las relaciones entre los dos países, informó el martes Euractiv.
Tusk tenía previsto viajar a la ciudad alemana de Potsdam para recibir el premio M100 Media Award, que, según la organización M100 Sanssouci Colloquium, se otorga a "personalidades comprometidas con el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como con el entendimiento europeo".
Sin embargo, Tusk canceló su viaje "debido a compromisos importantes en el país" y el ministro de Justicia, Adam Bodnar, aceptará el premio en su nombre, señaló M100 Sanssouci Colloquium. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, que debía pronunciar un discurso en honor al líder polaco, tampoco asistirá a la ceremonia.
Euractiv sugiere que la decisión de Tusk de cancelar su viaje a Alemania podría estar relacionada con el deterioro de las relaciones polaco-germanas, que "alcanzaron un nuevo mínimo" bajo el liderazgo del partido conservador Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco). "Se esperaba que [los vínculos] mejoraran con Tusk en el poder", pero "se han enfriado en las últimas semanas", señaló el medio.
La principal causa de este declive son los gasoductos Nord Stream, informaron fuentes al tanto del asunto. La petición de Berlín de que se detenga en Polonia a un ciudadano ucraniano sospechoso de provocar la explosión de las tuberías fue rechazada, mientras que Varsovia insiste en que Alemania debería "disculparse y guardar silencio".