El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró este martes que está "trabajando" sobre la cuestión del levantamiento de las restricciones que impiden a Ucrania usar armas de largo alcance de fabricación estadounidense contra el territorio ruso internacionalmente reconocido, informó Reuters.
Por su parte, la diplomacia estadounidense anunció que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a Ucrania el 11 de septiembre junto con el secretario de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, para reunirse con Vladímir Zelenski.
Además, durante una rueda de prensa conjunta con el canciller británico, el alto funcionario estadounidense reveló que durante la reunión las partes discutirán la posibilidad de permitir a Kiev realizar ataques dentro de Rusia. "Vamos a observar y a escuchar, y a asegurarnos de que tenemos nuestra mejor evaluación de lo que se necesita, de cuáles son los objetivos que tienen nuestros socios ucranianos en las próximas semanas y meses, y de cómo podemos apoyarles mejor", afirmó Blinken.
Asimismo, el secretario de Estado de la potencia norteamericana hizo hincapié en la supuesta transferencia de misiles balísticos de Irán a Rusia, enfatizando que es probable que Moscú los utilice "dentro de unas semanas" contra el país eslavo. Sin embargo, tanto las autoridades rusas como las iraníes han desmentido estas informaciones sobre el suministro de armas.
Mientras, en una entrevista para Sky News el secretario estadounidense de Estado confirmó que Biden "no descarta" permitir que Kiev lance misiles contra el terriotio interior del país euroasiático, si bien hay que tomar en cuenta una serie de factores. Según Blinken, Washington ha asegurado que Ucrania tiene todo "lo que necesita" en su conflicto con Rusia, pero enfatizó que deben considerar muchos aspectos, como si las fuerzas de Ucrania pueden utilizar los "sofisticados sistemas" que sus aliados occidentales están proporcionando y si pueden mantenerlos.
"Todas esas cosas tienen que tenerse en cuenta en estas decisiones. Pero lo que puedo decirles es que nos hemos adaptado y ajustado a cada paso del camino y seguiremos haciéndolo, así que no lo descartamos por el momento", señaló.
Mientras, el periódico británico The Times reveló, citando sus fuentes en el Gobierno, que EE.UU. podría permitir a Kiev atacar Rusia "en cuestión de semanas", ya que la postura estadounidense sobre el uso de misiles Storm Shadow de largo alcance estaría cambiando. Según el medio, una parte de la Administración actual ya ha cambiado de opinión y ahora debe convencer al resto, empezando por el inquilino de la Casa Blanca.
Los intentos de Kiev de obtener el permiso para usar este tipo de armas occidentales en sus ataques contra el territorio de Rusia internacionalmente reconocido continúan tras su reciente incursión en la provincia rusa de Kursk, donde militares ucranianos dispararon contra ciudadanos civiles.
La semana pasada, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, expresó su pesar por el hecho de que sus tropas no puedan lanzar ataques contra el Kremlin, ya que no disponen de armas con suficiente alcance.
Hemos profundizado en el asunto con el militar retirado José Antonio Alcaide, quien opina que Rusia está en todo su derecho, según la normativa internacional, de actuar en consecuencia.