Argentina registró en agosto un índice de inflación de 4,2 % y acumula 236,7 % en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica mensualmente el organismo, señala un incremento de 94,8 % en los primeros 8 meses del año.
El segmento de mayor crecimiento abarca la vivienda, el agua, la electricidad y otros combustibles con 7 %. Más atrás en el listado del Indec aparece el sector de educación con un alza de 6,6 %.
En julio, se había registrado la inflación más baja del año al marcar 4 %, un dato que fue destacado por el ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo. El funcionario esperaba para agosto un IPC en torno a esa misma cifra, al igual que las consultoras privadas.
En junio, la inflación cortó una racha de 5 meses consecutivos de desaceleración, al marcar 4,6 % después de un registro de 4,2 % en mayo, y 8,8 % en abril.
"Sin chamanismo económico"
Por su parte, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, aseguró este martes que en lo que va de la gestión libertaria se logró bajar la inflación del 25,5 % en diciembre al 4 % en el mes de julio, y remarcó que para ello no se han aplicado regulaciones en el mercado de bienes y servicios.
"Esto, recordemos, se hizo sin precios cuidados, sin ley de góndolas, sin chamanismo económico que nunca había dado, ni dio ni dará jamás, resultado", dijo enumerando políticas del gobierno anterior.
En su habitual rueda de prensa, Adorni añadió que en estos nueve meses que lleva la administración de Milei, "se realizó el ajuste más grande de la historia".
La desaceleración de precios es sostenida desde el salto inflacionario récord que se vio en diciembre (25,5 %), apenas asumió el Gobierno libertario, empujada por una devaluación del 50 %.
A partir de allí, el fuerte ajuste aplicado por la Casa Rosada en la economía derivó en un cuadro recesivo en el consumo y la producción por la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Así se mantuvo la inflación en declive hasta el leve salto observado en junio.