Vladímir Zelenski, el líder del régimen de Kiev, durante su próxima visita a EE.UU., presentará un plan que incluye la disposición del país a congelar el conflicto en algunas zonas. Así lo informó el sábado Bild, citando a sus fuentes.
Según la información del medio, la estrategia de Zelenski "incluye tanto la exigencia de que se le permita utilizar armas occidentales de enfrentamiento en Rusia como la voluntad de Ucrania de aceptar altos el fuego locales en determinadas secciones del frente y, por tanto, un congelamiento temporal de la situación".
En las próximas semanas, el "plan de victoria" ucraniano se presentará al presidente estadounidense Joe Biden, así como a los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump.
"Ahora Zelenski quiere jugarlo todo a una sola carta e intentar un cambio radical en el campo de batalla", opinó el experto militar Carlo Masala de la Universidad Bundeswehr de Múnich. Para ello, necesita "una decisión del presidente Biden", lo que demuestra cuán desesperada está ya Ucrania, agregó.
A principios de este mes, Zelenski había anunciado que la necesidad de llevar a cabo una consulta con Washington se debe a que en la iniciativa, que estará lista en noviembre, "hay algunos puntos que dependen de EE.UU." y que Kiev "quiere garantías".
Asimismo, Zelenski insistió en que su plan "no se trata solo de armas, sino también de importantes cuestiones globales". "Estamos hablando de un paquete de defensa concreto. Y si lo tenemos, será un fuerte elemento disuasivo para Rusia y podrá poner fin a la guerra en condiciones diplomáticas", concluyó.
Mientras, The Times informó que el mandatario estadounidense no tomará una decisión sobre ataques en lo profundo del territorio ruso hasta que obtenga el proyecto de Ucrania. "Biden y su equipo señalaron que quieren entrar en una 'pauta de espera' hasta que Zelenski haya presentado su 'plan de victoria'", señaló el medio.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin advirtió el jueves que "si se toma esta decisión, significará, nada menos, la implicación directa de los países de la OTAN" en el conflicto ucraniano.
Comentar es "contraproducente"
Al mismo tiempo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, reiteró el domingo que "simplemente no tiene sentido" hablar de las palabras del líder del régimen ucraniano o volver a constatar "otra deshumanización más u otra ideología terrorista".
"Ya saben, comentar lo que dice Zelenski es, en principio, contraproducente", declaró la vocera a periodistas. "En primer lugar, es una persona profundamente dependiente de la medicación adecuada. En segundo lugar, hace poco hubo una entrevista con [la exsubsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.] Victoria Nuland, donde una vez más, aunque esta vez a texto abierto, explicó por qué el régimen de Kiev, Ucrania, ha perdido su subjetividad: porque todas las decisiones son tomadas por ellos en Washington y Londres", detalló.
"Juegan para él [Zelenski], juegan con él, de hecho, también juegan contra él. Por lo tanto, no debemos comentar sus [palabras], pero sí debemos comentar aquellos pasos y acciones que vemos por parte de quienes, en rigor, son los actores principales", argumentó Zajárova.
"En contra de cualquier congelación"
Sin embargo, Dmitri Litvín, asesor de Zelenski, desmintió las declaraciones del medio alemán. "Bild difundió un 'fake'", declaró. "Nadie dará un [acuerdo] Minsk-3 ni ningún otro formato a los rusos. Ucrania está en contra de cualquier congelación de la guerra y en todos los niveles del Gobierno ucraniano se habla de ello. Y es importante para nosotros que EE.UU. apoye el plan de victoria de Ucrania, y no la capitulación o el congelamiento", agregó el funcionario.
En el mismo contexto, el asesor explicó que la razón por la que el plan se presentará primero a EE.UU. es que el país norteamericano "es capaz de garantizar la implementación de su contenido".