En los últimos días, el actual conflicto entre Israel y Hezbolá ha pasado a un nuevo nivel. El 17 y 18 de septiembre se produjeron explosiones de dispositivos como buscapersonas y 'walkie-talkies' en todo el Líbano, dejando más de 37 muertos y miles de heridos. Hezbolá y las autoridades libanesas culparon a Israel por dicha "agresión criminal", y el grupo chiita prometió responder al ataque.
"Una declaración de guerra"
El jefe del movimiento chií Hezbolá, Hassan Nasrallah, ha calificado las explosiones coordinadas de dispositivos en todo el Líbano como una "masacre" y una "declaración de guerra" contra el pueblo libanés. Son palabras que ha pronunciado en un discurso este jueves.
"Durante dos días, el martes y el miércoles, el enemigo quiso matar al menos a 5.000 personas en cuestión de minutos", aseveró Nasrallah.
El grupo dictaminó que lo que ocurrió fue "una gran operación terrorista", pero también afirmó que esta acción se podría catalogar de "declaración de guerra".
Una serie de ataques aéreos masivos
Durante el discurso del líder de Hezbolá, los medios de comunicación difundieron imágenes de cazas israelíes F-15 sobrevolando Beirut. Los videos, publicados en las redes sociales, muestran aviones de combate israelíes volando a baja altura y disparando bengalas.
Los vuelos de la aviación israelí se produjeron casi al mismo tiempo en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaban que estaban llevando a cabo ataques aéreos masivos contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano.
De acuerdo con el organismo, el objetivo de los bombardeos consiste en eliminar las capacidades del grupo terrorista. "Las FDI ahora están atacando objetivos de Hezbolá en el Líbano para dañar y destruir las capacidades terroristas y la infraestructura militar de la organización", manifestó la organización militar.
Según el Ejército israelí, los ataques aéreos alcanzaron unas 100 lanzaderas de cohetes y otras infraestructuras del movimiento chií en las últimas horas. También indicaron que las lanzaderas de cohetes tenían unos 1.000 proyectiles y estaban listas para disparar contra territorio israelí.
Hezbolá devuelve el golpe
A su vez, el movimiento libanés lanzó más de 17 ataques contra cuarteles de tropas israelíes, una de las cifras más altas desde el comienzo del conflicto. Entre los objetivos de los ataques se incluyeron el mando de la brigada en Ya'ara, los barracones de Zar'it, Mattat y Shomera.
Además, Hezbolá atacó el asentamiento de Metula, en el norte de Israel, con cohetes de artillería el jueves por la noche, provocando un incendio y un apagón en todo el asentamiento.
La gran guerra, ¿a la vuelta de la esquina?
Los expertos coinciden en que la nueva escalada pone a ambos países al borde de una guerra a gran escala. Según Murad Sadigzadé, investigador de Oriente Medio de la Escuela Superior de Economía en Moscú, la respuesta del movimiento chií podría consistir en ataques con cohetes y ataques con aviones no tripulados contra objetivos militares e infraestructuras en Israel.
"Para Hezbolá, no se trata solo de un acto de venganza, sino de un desafío crítico para su reputación: si no responde, su popularidad y apoyo en el Líbano podrían disminuir drásticamente", opina el experto.
A su vez, al evaluar las fuerzas de ambos bandos, los analistas señalan que, a pesar de la ventaja tecnológica de Israel, Hezbolá puede ofrecer una resistencia significativa a Tel Aviv por varias razones.
Yuri Liamin, investigador principal del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, cree que si Israel decide lanzar una operación para crear una zona tampón en el sur del Líbano, tendrá que superar las bien preparadas posiciones de Hezbolá, construidas a lo largo de muchos años.
"Hezbolá dispone de un enorme arsenal de misiles capaces de alcanzar Israel", afirma el investigador. Liamin señala que un posible conflicto podría prolongarse porque, a diferencia del aislado Hamás en la Franja de Gaza, el grupo libanés tiene capacidad para obtener nuevas armas de los países vecinos, incluida Siria.
"Y esto es solo una pequeña parte de lo que Hezbolá es capaz de hacer. Puede golpear muy a dentro de Israel, y durante largos periodos de tiempo, lo que afectará a la economía y a otros aspectos de la vida de los israelíes", opina el analista.
Todo sobre la nueva escalada entre Israel y Hezbolá, en nuestro MINUTO A MINUTO