Los países occidentales deberían dejar de dudar a la hora de permitir a Ucrania usar las armas proporcionadas en ataques dentro del territorio ruso. Así lo declaró el viernes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una entrevista concedida a Bloomberg.
"Las restricciones al uso de armas deberían levantarse", señaló Frederiksen. "Ha habido constantes discusiones sobre: ¿estamos autorizados a dar esto [las armas a Kiev]?", dijo, agregando que "sería muy bueno detener los retrasos que ha habido".
"Mi sugerencia es que pongamos fin a la discusión sobre las líneas rojas", continuó la alta funcionaria. De tal modo, aseguró que "ha sido un error durante esta guerra tener una discusión pública sobre las líneas rojas", ya que eso es "simplemente darles a los rusos una carta demasiado buena en sus manos".
"No aceptaré esa premisa y nunca permitiré que nadie de Rusia decida qué es lo correcto en la OTAN, en Europa o en Ucrania", manifestó Frederiksen.
En este contexto, la primera ministra enfatizó que Ucrania será su prioridad en las próximas reuniones de la ONU.
Al mismo tiempo, rechazó cualquier sugerencia de que permitir que Ucrania use armas donadas por naciones occidentales para ataques de largo alcance en Rusia representaría una escalada que arrastraría a los aliados de Kiev a la contienda, señaló el medio.
- A mediados de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a la prensa que si la OTAN toma la decisión de permitir a Kiev atacar el territorio ruso internacionalmente reconocido con armas de largo alcance, significaría que los países del bloque "están en guerra con Rusia".