La líder de la organización sin fines de lucro Haitian Bridge Alliance, Guerline Jozef, presentó este martes, en nombre de esa alianza, una denuncia penal contra el candidato presidencial estadounidense Donald Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, por difundir bulos acerca de migrantes procedentes de Haití que supuestamente cazarían mascotas domésticas para comérselas.
"Los cargos penales se derivan del daño devastador del alarmismo infundado de Trump y Vance, de que los inmigrantes haitianos legales en esa ciudad de Ohio [Springfield] se están comiendo las mascotas de sus vecinos", se sostiene en un comunicado publicado por la firma legal Chandra, que representa a la organización.
A Trump y Vance se les acusa allí de perturbar el servicio público, dar falsas alarmas, perpetrar acoso en las telecomunicaciones, proferir amenazas con agravantes y actuar con ilícita complicidad.
El bulo se desató a raíz de un incidente sucedido en Canton, a 280 kilómetros de Springfield, donde una mujer fue detenida por la Policía por presuntamente matar y comerse un gato delante de sus vecinos. Los rumores apuntaban a que se trataba de una migrante haitiana; sin embargo, pronto se supo que se trató de un incidente aislado y protagonizado por una mujer estadounidense.
Los rumores se transformaron en una trama del debate presidencial entre Trump y Kamala Harris, actual vicepresidenta de EE.UU. y candidata del Partido Demócrata. El candidato republicano acusó a la Administración Biden por sus políticas migratorias. "Es muy vergonzoso. En Springfield, las personas que han llegado se están comiendo a los perros, a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive ahí", aseveró el expresidente.