Israel ha pedido a EE.UU. que tome medidas para disuadir a Irán de lanzar un ataque en respuesta al asesinato por Israel del máximo líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, y del subjefe de operaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, el general Abbas Nilforooshan, informó el viernes Axios.
"En una conversación con su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa Lloyd Austin, después del ataque del viernes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, pidió que EE.UU. tome medidas operativas y emita declaraciones públicas para disuadir a Irán de lanzar un ataque contra Israel", contaron funcionarios estadounidenses e israelíes.
Al mismo tiempo, el medio citó el descontento de la Casa Blanca de que Tel Aviv lanzara el ataque aéreo masivo que mató a Nasrallah sin avisar previamente a Washington, aunque apoya la acción. "Nasrallah era un mal tipo, pero es frustrante que los israelíes estén haciendo esto sin consultarnos y luego nos pidan que arreglemos el asunto cuando se trata de disuadir a Irán", comentó un funcionario.
En paralelo, otro funcionario estadounidense argumentó que "Nasrallah tiene sangre en sus manos", pero la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, no ve cómo la estrategia israelí de "golpear al topo" ayudará al panorama estratégico más amplio.
En el mismo contexto, un funcionario estadounidense señaló que la principal prioridad de Washington ahora es "evitar una invasión terrestre israelí en el Líbano, así como prevenir la participación directa de Irán en los combates y alcanzar una solución diplomática que permita a los civiles de ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano regresar a sus hogares".