Israel notificó este lunes a EE.UU. que planea lanzar una operación terrestre "limitada" en el Líbano, confirmó un funcionario estadounidense a CBS News, añadiendo que la incursión podría empezar en las próximas horas.
A su vez, The Washington Post también obtuvo la misma información, citando a una fuente estadounidense que considera que la operación podría comenzar "de manera inminente". De acuerdo con ambos medios, la campaña planeada por Israel sería más pequeña que la de su última guerra contra Hezbolá en 2006 y se enfocaría en "despejar la infraestructura militante a lo largo de la frontera".
Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya lanzaron varias operaciones "limitadas" en el sur del Líbano. Según informó anteriormente The Wall Street Jornal, citando a sus fuentes, fuerzas especiales israelíes han estado llevado a cabo pequeñas incursiones en ese territorio, reuniendo información de inteligencia y analizando la posibilidad de lanzar una operación terrestre más amplia.
Se apunta que tales incursiones han incluido el ingreso a túneles del grupo chiita libanés Hezbolá ubicados en la frontera entre ambos países, unos ingresos que se han estado realizando tanto recientemente como en los últimos meses.
Por su parte, el portavoz de las FDI, David Baruch, dijo a la prensa que "por el momento" no hay "grandes actividades terrestres en el Líbano". Sin embargo, uno de sus colegas, el capitán Ardam Ittah, añadió que "todas las opciones están sobre la mesa".
Mientras, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en una reunión con los alcaldes de las localidades fronterizas del norte del país, declaró que Tel Aviv pronto iniciará la "siguiente fase" de su operación militar contra el grupo chiita libanés Hezbolá. "La siguiente fase de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto. Será un factor significativo para cambiar la situación de seguridad y nos permitirá completar la importante [misión] de devolver a los residentes a sus hogares", aseveró Gallant, refiriéndose a los israelíes que fueron evacuados de las zonas norteñas del país hebreo por los ataques del movimiento libanés.
- En las últimas semanas, las tensiones en Oriente Medio se han intensificado con una nueva ola de ataques de Israel contra Hezbolá que comenzó el pasado 23 de septiembre.
Todo sobre la escalada en Oriente Próximo, en nuestro MINUTO A MINUTO