Por primera vez desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, Kiev está sopesando "seriamente" un escenario que contempla la renuncia a recuperar todos los territorios perdidos, recoge Spiegel, que cita a un funcionario ucraniano de alto rango.
Según el medio alemán, el optimismo que se propagó entre los ucranianos, cuando el régimen de Kiev lanzó a primeros de agosto su incursión transfronteriza en la provincia rusa de Kursk, "se ha evaporado" y el país "ha vuelto a caer en el sombrío estado de ánimo de la guerra de desgaste", mientras el Ejército ruso sigue demostrando avances en diferentes direcciones. En este sentido, Spiegel recuerda que a primeros de octubre las fuerzas rusas lograron liberar la ciudad de Ugledar, que fue una de las 'fortificaciones' más importantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la República Popular de Donetsk y foco de duros combates durante mucho tiempo.
"La gente ya no quiere luchar"
La fuente del medio alemán sostiene que, por primera vez desde el inicio del conflicto ucraniano, Kiev está sopesando seriamente la posibilidad de renunciar a la idea de retomar los territorios perdidos que, por ahora, representan casi el 20 % del territorio ucraniano internacionalmente reconocido.
"Creíamos que la victoria debía ser la rendición incondicional de la Rusia de [Vladímir] Putin, [el presidente del país]", dijo el funcionario. "[Pero] un acuerdo también debe ser ventajoso para Rusia", afirmó, subrayando así que la resolución del conflicto no sería posible sin concesiones por parte de Ucrania. Asimismo, expresó su preocupación por el bajo estado de ánimo y de moral entre algunas tropas de las FF.AA. de Ucrania. "La gente realmente ya no quiere luchar más", indicó.
En cuanto a la ayuda que el Gobierno de EE.UU. concede al régimen ucraniano, el funcionario apuntó que, tarde o temprano, la ayuda dejará de llegar a Kiev. "Ya sea [el candidato republicano Donald] Trump o [la candidata demócrata Kamala] Harris [quien gana las elecciones de noviembre], los estadounidenses se retirarán", comentó.
Mientras, según medios, diplomáticos de países occidentales en Kiev han señalado que Zelenski se muestra más abierto a sentarse en la mesa de negociaciones con Rusia, debido al debilitamiento de su posición en el frente.
Si bien desde Ucrania insisten en que el conflicto puede terminar solamente sobre la base del así llamado "plan de victoria" ucraniano, Zelenski afirmó que invitaría a Moscú a la próxima cumbre de paz, aunque antes se oponía a las conversaciones e incluso firmó en septiembre de 2022 un decreto mediante el cual se prohíbe a Kiev entablar negociaciones de paz con Rusia.