El denominado "plan de victoria" ucraniano se hará público después de la presentación del documento a los socios del país, anunció el lunes el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
"Habiendo comprendido todas las posiciones de nuestros socios, todas las oportunidades reales para Ucrania, fortaleciendo nuestro 'plan de victoria', haremos pública nuestra estrategia para futuras acciones", aclaró Zelenski en su canal de Telegram.
Para esto, se prevé presentar el proyecto "a todos los que puedan fortalecer a Ucrania, a todos los países que realmente puedan ayudar a acercar la paz".
"Invitamos a nuestros socios a decidir cómo ven el fin de esta guerra, el lugar de Ucrania en la arquitectura de seguridad global, así como las medidas generales que pueden encaminar esta guerra hacia su conclusión", continuó Zelenski.
En el mismo contexto, Zelenski precisó que espera un informe de su equipo, que ahora está trabajando "con los detalles militares y político militares del 'plan de victoria'" en Washington.
A finales de septiembre, Zelenski explicó que su plan "no tiene que ver con negociar con Rusia", sino que supone "el fortalecimiento de Ucrania: del Ejército ucraniano y del pueblo ucraniano".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que "es bien sabido que cualquier guerra, de una manera u otra, termina en paz". "Pero, para nosotros, el logro de nuestros objetivos no tiene absolutamente ninguna alternativa", puntualizó. "En cuanto estos objetivos se alcancen, de un modo u otro, la operación militar especial [de Rusia] finalizará", dijo.