Kim Dotcom, expropietario de Megaupload (el mayor sitio de intercambio de archivos), afirmó en su cuenta de la red social X que la vida de millones de ucranianos podría haberse salvado si Occidente no hubiera persuadido a Kiev para que no firmara un acuerdo de paz con Rusia.
"El 'plan de victoria' de [el líder del régimen ucraniano Vladímir] Zelenski es ahora un plan de rendición. Ucrania y Occidente han perdido la guerra", escribió el empresario y activista germano-finlandés. "Si [el presidente estadounidense] Joe Biden y [el ex primer ministro britanico] Boris Johnson no hubieran impedido el acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia en 2022, más de un millón de ucranianos seguirían vivos", añadió.
Dotcom hizo estos comentarios en relación a una noticia publicada la semana pasada por el diario alemán Der Spiegel, en la que se indica que Kiev está sopesando "seriamente" un escenario que contempla la renuncia a recuperar todos los territorios perdidos.
En noviembre del año pasado, David Arajamia, uno de los negociadores ucranianos que participaron en las conversaciones de paz con Rusia en la primavera de 2022, confirmó en una entrevista que Kiev fue disuadido de aceptar los términos del acuerdo por sus socios occidentales, y más concretamente por el entonces primer ministro británico Boris Johnson.
- El 29 de marzo de 2022 se celebraron en Estambul conversaciones entre Rusia y Ucrania, en las que las partes elaboraron condiciones y principios preliminares para un alto el fuego y un posterior acuerdo pacífico.
- El paquete de acuerdos incluía el estatus neutral de Ucrania: negativa a entrar en la OTAN, a estacionar tropas extranjeras en su territorio, a desarrollar armas nucleares y a realizar maniobras militares solo con el consentimiento de los países garantes. A cambio, Kiev contaba con garantías internacionales de seguridad.