La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner le respondió este lunes al presidente Javier Milei, quien la víspera utilizó una metáfora política que desató una fuerte polémica.
"También hay una parte de morbo y que me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro", afirmó el mandatario la noche del domingo durante una entrevista televisiva.
De inmediato, dirigentes políticos, periodistas y líderes sociales condenaron los dichos de Milei y recordaron que Fernández de Kirchner fue víctima de un atentado hace dos años. Ante esa frase, la expresidenta decidió escribir un largo texto en sus redes sociales.
"¿Así que ahora también me querés matar? Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que, durante años, dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son solo eso: idioteces", señaló la exmandataria, quien también recriminó las medidas que Milei ha tomado durante su Gobierno.
"Como no tenés la más pálida idea de lo que es la gestión del Estado terminaste pidiéndole ayuda a (el expresidente Mauricio) Macri", agregó Fernández de Kirchner, tras recordarle a Milei que pese a su promesa de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central, solo ha beneficiado a los especuladores financieros.
"Sería bueno que, en lugar de insultar a diestra y siniestra, y amenazarme con mi muerte, encontraras la forma de que los argentinos puedan volver a comer cuatro veces al día y en su casa, sus hijos crecer sanos para poder estudiar y progresar y los viejos tengan sus remedios para poder vivir", reclamó.
"Fracaso"
Fernández de Kirchner también advirtió, en referencia a la última dictadura militar (1976-1983), que ya hubo una época en la Argentina en la que se pensaba que la muerte del adversario era la solución.
"De aquel tiempo podés preguntarle a tu Ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) que, de eso, puede dar cátedra. Así que dejá de amenazar y aprende a gestionar el Estado, porque, ¿sabes una cosa Javier Gerardo Milei? Aunque me maten y de mí no queden ni la cenizas… tu Gobierno es un fracaso y vos como Presidente das vergüenza ajena", afirmó.
Por otra parte, la expresidenta responsabilizó a Milei "y a los medios que han habilitado discursos de violencia sin límites" de lo que le pueda suceder a ella, a otros peronistas, a integrantes del resto de las fuerzas políticas opositoras y a líderes de organizaciones sociales.
En la noche de este mismo lunes, el líder libertario se pronunció a través de las redes sociales para disculparse por el exabrupto, aunque mantuvo el tono confrontativo.
"Señora Cristina Fernández de Kirchner: Le pido disculpas que no le he podido escribir antes pero estaba ocupado resolviendo temas muy importantes para el bienestar de los argentinos de bien. En primer lugar parece que le cuesta más trabajo entender una simple metáfora que mostrar su título de abogada —se refiere a una información ya desmentida sobre la formación universitaria de la exvicepresidenta— y/o sus casos exitosos que sustentan su inmensa fortuna o entender algo de teoría económica", dijo Milei en un posteo de X.
Luego refutó las críticas de la dirigente peronista sobre su gestión, destacó que con sus "idioteces", como señaló Fernández, está bajando la inflación, reduciendo la deuda del país y haciendo caer el nivel de pobreza.
"Por último, agradezco sus posteos en dos direcciones: (1) deja en evidencia su ignorancia e impericia para llevar a cabo los destinos de un país, salvo que su objetivo sea destruirlo; y (2) me permite disfrutar el placer de hacer docencia. La espero ansioso con su próxima barbaridad", manifestó.
El presidente y la expresidenta, quien es la principal líder de oposición, han reforzado su enfrentamiento político en las últimas semanas con el intercambio de insultos y denuncias sobre sus respectivos gobiernos.