El Parlamento Europeo este martes aprobó un crédito a Ucrania de hasta 35.000 millones de euros (casi 38.000 millones de dólares) que Kiev pagará con los beneficios de los activos rusos congelados, informa el sitio web de una institución parlamentaria. A favor de dicha "nueva línea de ayuda macrofinanciera a Ucrania" se expresaron 518 eurodiputados, mientras que 56 votaron en contra y otros 61 se abstuvieron.
Se detalla que este préstamo es parte de una iniciativa del G7 acordada en junio para proporcionar al régimen de Kiev hasta 50.000 millones de dólares (aproximadamente 45.000 millones de euros) en el marco del recientemente establecido Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania que "pondrá a disposición del país los futuros beneficios procedentes de los activos congelados del Banco Central de Rusia en la UE".
Desde el Europarlamento explicaron que los ingresos procedentes de los ingresos de activos soberanos rusos inmovilizados en el territorio del bloque comunitario "ayudarán a Ucrania a reembolsar el préstamo de la UE y de otros socios del G7". "Aunque los fondos del mecanismo se destinarán a devolver la ayuda, Kiev podrá dedicar el dinero del préstamo a lo que considere oportuno", se detalla.
Se precisa que dichos fondos de ayuda macrofinanciera al régimen de Kiev se desembolsarán hasta finales de 2025 con la condición de que Ucrania se comprometa a "mantener mecanismos democráticos eficaces y respetar los derechos humanos, así como a otras condiciones políticas a fijar en un memorando".
- A finales de agosto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció que el primer tramo de ingresos procedentes de los activos rusos congelados —1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares)— "ya fue enviado a Ucrania y a los miembros de la UE que proporcionarán más armas" a Kiev.
- En respuesta, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, tachó la transferencia de "robo" y aseguró que Occidente afrontará consecuencias legales.
- Desde Moscú han advertido en repetidas ocasiones que la incautación de activos rusos obligará al país a "tomar represalias" y responder de manera decisiva.