El segundo día de la XVI Cumbre de los BRICS se celebra en la ciudad rusa de Kazán este miércoles, el 23 de octubre, bajo el lema 'Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad'.
Más de 20 líderes mundiales y más de 30 delegaciones participan en el evento, quienes recopilarán los planes para el segundo día de la reunión internacional de la asociación, que aboga por aumentar cada vez más el uso de monedas nacionales en el comercio internacional.
Durante la jornada, el mandatario ruso, Vladímir Putin, después de las reuniones de líderes, en un formato estrecho y ampliado, tendrá encuentros de trabajo con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian; el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan; y primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali.
Asimismo, el martes el presidente Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Rusia para reunirse este miércoles con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, al margen de la XVI Cumbre de los BRICS. El mandatario arribó al país eslavo luego de que de lo hicieran la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el canciller, Yván Gil, y el titular de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, entre otros miembros de su equipo ministerial.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, también anunció este martes que se dispone a viajar a la ciudad de Kazán para la cumbre, donde se reunirá con su par ruso el último día del evento, el 24 de octubre.
Además, continuarán llegando nuevos jefes de Estado y de Gobierno, como el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, y el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián; de Vietnam, Pham Minh Chinh, entre otros.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, anunció anteriormente que las dos reuniones del miércoles, tanto en el formato estrecho como en el ampliado, "se dedicarán al fortalecimiento de la multilateralidad". Los líderes evaluarán la cooperación en economía, comercio y cultura. Se presentarán informes de Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, entre otros. También intervendrán Ígor Shuválov, jefe de la corporación estatal rusa Vnesheconombank (VEB.RF), y Anna Nésterova, presidenta de la Alianza Empresarial Femenina de los BRICS.
- El foro en Kazán se celebra ante una creciente preocupación en Occidente por la posible disminución de la influencia del dólar, según numerosos informes de los medios de comunicación.
- Al mismo tiempo, la popularidad del bloque está creciendo en la escena internacional. Según estimaciones de Vladímir Putin, 34 países han expresado su deseo de unirse al bloque de una u otra forma. Mientras, la reunión de Kazán es la primera de alto nivel que se celebra en formato ampliado con la participación de los nuevos integrantes: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, que se unen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.